Finalmente, las diferentes empresas de transporte urbano de pasajeros comenzaron a fijar las ventanillas de las unidades para evitar que sean cerradas y permitir una adecuada ventilación, en el marco de la segunda ola de coronavirus.
Es común que los usuarios de los micros cierren las mismas y no posibiliten la circulación de aire, tal cual han sugerido los especialistas.
Tiempo atrás, la Secretaría de Servicios Públicos dispuso que los micros debían circular aunque sea con una ventanilla abierta, para “continuar con la aplicación de medidas de prevención y seguridad sanitaria que permitan disminuir los riesgos de contagio de Covid-19 de los usuarios del servicio público de transporte regular de pasajeros urbano y de media y larga distancia”.
La Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (AUTAM), mediante su cuenta de Twitter, se refirió a esta novedad.
“El #TransportePúblico de Mendoza ya circula con ventanillas abiertas fijas para asegurar la circulación del aire en las unidades”, publicaron.
#VentilaciónAdecuada. El #TransportePúblico de Mendoza ya circula con ventanillas abiertas fijas para asegurar la circulación del aire en las unidades.#Salud #ResponsabilidadDeTodos pic.twitter.com/mEnf3ozkrE
— AUTAM OFICIAL (@AUTAMoficial) April 16, 2021
Habitualmente, mediante sus redes sociales, buscan concientizar sobre la correcta aplicación de protocolos que que permiten contrarrestar el avance del brote.
Consejos para viajar en el #TransportePúblico:
~Abrir las ventanillas.
~Usar barbijo que cubra nariz, boca y mentón.
~Evitar hablar o usar el celular.
~No comer o beber en las unidades.
~Planificar el viaje utilizando la App. Mendotran ¿Cuándo subo?.#Responsabilidad #Salud pic.twitter.com/z1Pn6v2RI9— AUTAM OFICIAL (@AUTAMoficial) April 15, 2021
Inclusive, en el Gobierno provincial pretenden impulsar una estrategia de horarios escalonados, con la cual bajarían la cantidad de usuarios en cada una de las unidades, sobre todo en los horarios de mayor congestión.