Fernández Sagasti y más de 1.500 personalidades pidieron el rechazo total a la Ley Ómnibus

"Decimos ¡fuera de la Constitución, nada! ¡Ni decreto ni megaley", expusieron en el texto que también lleva la firma de referentes de la ciencia, la cultura y el sindicalismo.

Por medio de un documento que comenzó a circular recientemente, referentes políticos y de la cultura se pronunciaron contra la Ley Ómnibus que se trata en el Congreso de la Nación.

Entre las primeras firmantes aparece la senadora Anabel Fernández Sagasti, que se sumó al posicionamiento “en defensa del Estado social de derecho, en defensa de todos y todas”, y en rechazo a las primeras medidas adoptadas por la gestión que encabeza Javier Milei: “¡fuera de la Constitución, nada! ¡Ni decreto ni megaley!”, se lee en el documento.

Entre los principales firmantes se destacan dirigentes políticos como Ricardo Quintela, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Cecilia Moreau, Santiago Cafiero, Paula Abal Medina y Juan Grabois; referentes de la cultura como Alejandro Dolina, Mex Urtizberea, Tamara Petinatto, Charo López, Juan Falú, Esteban Lamothe, Dolores Fonzi, Rita Cortese, Peteco Carabajal, Gustavo Garzón y Cecilia Roth; secretarios generales de las principales centrales de trabajadores Pablo Moyano, Hugo Yasky, Hugo Godoy y Alejandro Gramajo; y referentes científicos y académicos como Alberto Kornblihtt, Felipe Pigna, Adriana Serquis y Alfredo Zaiat.

Además, se sumaron intendentes, senadores y diputados nacionales y provinciales. En el final del texto, los firmantes convocan a sumarse al paro nacional previsto para el próximo 24 de enero.

Tras enumerar y rechazar las distintas medidas del gobierno de Milei, el documento se centra en el DNU y la Ley Ómnibus: “El poder ejecutivo pretende aprobar un proyecto de ley de casi mil artículos que encubren una reforma constitucional de facto con un evidente objetivo de mejorar el lucro de las corporaciones, los organismos internacionales de crédito y el 1% más rico de la sociedad”, resaltaron.

Y agregaron: “La aprobación de este proyecto sería la culminación de un desguace del Estado social de derecho que, bajo la excusa de su mal funcionamiento actual, se pretende destruir en vez de reparar”.

Por otra parte, cuestionaron la “estrategia perversa” del Gobierno que promueve el debate de la Ley Ómnibus y mientras dilata el tratamiento del DNU que ya está en vigencia.

Ver: «Quien no trabaje, no cobrará»: Milei le descontará el día a los empleados que se sumen al paro de la CGT

“Nosotros, ciudadanos comprometidos con la vida común de nuestro pueblo, hombres y mujeres de distintos sectores de nuestra sociedad, manifestamos la necesidad de rechazar integralmente este plan destructivo”, añadieron y exigieron la derogación del DNU 70/2023 en su conjunto; el rechazo de la megaley en su conjunto; la anulación de cualquier medida que atente contra los derechos y libertades democráticas; y la compensación de la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos sociales mediante los mecanismos adecuados a cada sector (indexaciones, paritarias, políticas sociales).

Por último, convocaron al paro nacional y las movilizaciones del 24 de enero: “Como ciudadanos y ciudadanas que creemos en una Argentina justa, soberana, independiente, plural, democrática y humana nos oponemos tajantemente a este atropello contra el Pueblo y con la Constitución en la mano lucharemos para evitarlo, comenzando con la participación activa en la jornada nacional de protesta del miércoles 24 de enero”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior