En las últimas horas, Anabel Fernández Sagasti habló sobre la visita del presidente Alberto Fernández a Mendoza, la situación de Formosa y la justicia. Además se refirió al Partido Justicialista, las PASO.
“Siempre me parece muy importante que un presidente de la Nación visite nuestra provincia, hacía más de 10 años que un presidente no venía a visitarnos en Vendimia. Es un dato para destacar. Es una valoración que haríamos todos los que entendemos que la institucionalidad debe estar primero, antes que el vaivén de los partidos políticos y las diferentes ideas”, sostuvo en comunicación con Radio Mitre Mendoza.
A su vez, puntualizó: “El Proviar II es dinero, son 80 millones de dólares del BID que viene siendo reclamado por la industria desde fines del 2014. Lo que se ha hecho ahora es la priorización desde el Estado Nacional para el Proviar (Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas en Argentina) II. ¿Qué pasó el sábado? Hay que complementar muchos requisitos burocráticos para que eso se dé, el presidente cuando asumió se encontró con que no había ningún pedido, ni nada escrito sobre el Proviar II, algo que la industria pide hace mucho y que se ha decidido que sea para riego, algo que para mí es súper importante, La priorización sería la noticia, que el Estado Nacional tiene la voluntad de trabajar con esto y hay que trabajar muchísimo para que salga. La prudencia en eso me pareció absolutamente conveniente”.
Y añadió: “Esto es un préstamo del BID que otorga a la Nación. El Proviar I lo manejó en su totalidad la Coviar, ahora se está re viendo eso. La Coviar, el INV, pero además la letra, a dónde van a ir los recursos, cómo se van a distribuir. Va a ir a los pequeños y medianos productores para la eficiencia de riego. La verdad es que es un préstamo de tal tamaño en el BID hay que trabajarlo mucho. Pero que sea prioridad para el Estado Nacional eso es un trabajo ganado, ahora hay que trabajar”.
Más textuales de Fernández Sagasti:
Retenciones
Con respecto a las retenciones el presidente fue claro, en cada lugar donde estuvimos con el ministro Basterra lo dijimos. Desde que asumió Alberto Fernández en la presidencia paulatinamente se han ido bajando las retenciones, además Alberto Fernández lo dijo ‘es voluntad del Gobierno Nacional de a poco, en la medida que la economía lo permita, de llevar las retenciones sobre todo de las economías regionales a que se aliviane a quienes producen y exportan. Creo que todos vamos a estar de acuerdo en ese sentido”.
Coviar versus Bodegas de Argentina
“Que el presidente venga y tenga un gesto con la provincia a la que nosotros amamos y pueda acercarse a los mendocinos y hablar sin intermediarios lo rescato”
“Me preguntaron varias veces esto de por qué no fue a un evento y sí al otro. Lo que tenemos que pensar es que es un presidente de la Nación y está por encima de eso, siempre que vino un presidente al desayuno institucional que es a donde va la mayoría de los funcionarios y quienes están representados en la mesa de la Coviar. Entiendo que hay una disputa entre Bodegas Argentinas y la Coviar, pero entiendo que la institucionalidad del presidente debe estar por encima de eso. Eso que algunos dirigentes del oficialismo intentaron, no tiene gollete para mí, sinceramente”.
“La charla con el gobernador fue muy productiva. Tuvimos un año que decían cosas por los medios, muchas que no eran verdad. Pudieron hablar y decirse muchas cosas. Siempre es positivo el diálogo, la visita del presidente a Mendoza. Entiendo que todos tienen sus visiones, pero es el presidente de la Nación, vino con sus ministros, vino con el presidente del Consejo Económico Social que es importante para la industria. Halamos sobre la problemática que tiene la industria para los insumos, como es el vino, el corcho, es sumamente productivo. Es mi mirada”.
Justicia
“Sobre lo de la Justicia lo vengo diciendo hace tiempo, no desde ahora, incluso me junté con un ex gobernador que me invitó a la Casa de Gobierno para que yo le diera mis ideas sobre la Justicia y juntos pudimos sacar el juicio por jurado. Me parece que hay que trabajar con la responsabilidad que indica que la Justicia debe dar mejor servicio, lo pudimos hacer en Mendoza cuando hubo voluntad política. Entiendo que voy a seguir trabajando en ese sentido, como ya lo hice en la provincia de Mendoza”.
“El presidente el primero de marzo dijo que el Congreso tenía que tomar la posta del control cruzado que corresponde por la Constitución. No se está inventando nada. Pero han pasado pocos días y no sé cómo tomará forma esa propuesta”.
“Como el juicio por jurado espero ansiosa el texto y otras propuestas del Ejecutivo. En este marco que te digo, respetando y haciendo valer los controles cruzados que tenemos los diferentes poderes del Estado. Hoy es el día de la Mujer Trabajadora, creo que todos somos conscientes de la Justicia está fallando contundentemente en el tema de los femicidios. De hecho en la marcha hoy la consigna será una reforma judicial feminista. No tiene que ver con la impunidad y todo eso, sino que tenemos que mejorar el servicio”.
Formosa
“No importa cuál sea el gobierno que esté a cargo esté a cargo, la violencia nunca es el camino, ni ahora ni nunca. Eso principalmente. Yo también creo que hay un ensañamiento importantísimo con el Gobierno de Formosa, que no hay la misma vara para todos los gobiernos pero hay que conversar y dialogar para que el diálogo y la composición social vuelva a reinar otra vez en la provincia de Formosa”.
Partido Justicialista
“Alejandro (Bermejo) tomó la decisión personal, me la comunicó días antes, estuvimos charlando. Yo tengo una muy buena relación con Alejandro, fue una decisión personal, creo que lo escribí en las redes sociales, que espero que pronto lo pueda resolver para que podamos seguir caminando y el compromiso con el peronismo está intacto y el proyecto con la provincia de Mendoza. Esperamos que prontamente podamos contar con él desde otro lugar, no como diputado sino como un gran compañero que todos esperamos”.
“En la conducción nueva con Matías Stevanato y Martín Aveiro asumimos en diciembre, estamos tratando de darle otra impronta al peronismo que sea cercano a la gente, en eso estamos. Se da como en todo proceso, nosotros tenemos mesa con los intendentes, los legisladores nacionales, con los presidentes de bloque dialogamos todo. No recuerdo otro momento del peronismo donde sean tan habladas las decisiones y consensuadas. Obviamente que es un trabajo de todos los días, eso no significa que tengamos una única opinión de los temas. Todo se habla y creo que vamos avanzando de a poco hacia un proyecto provincial para poder proponérselos a los mendocinos, lo que es importante. También con una postura sobre el Gobierno provincial, con un ojo crítico de control ya que la sociedad nos puso como principal oposición, pero también poniendo ideas hacia adelante cuando nos negamos o criticamos alguna decisión o propuesta del Gobierno provincial”.
PASO
“El proyecto está en Cámara de Diputados, desde mi perspectiva no veo demasiado consenso en la Cámara de Diputados. Lo que hay que saber es que cuando uno toca una ley electoral se requiere de mayorías especiales, por eso se requiere consenso. Nosotros estamos esperando la resolución en Cámara de Diputados”.