Fernández regresó al país tras su recorrida por España, Alemania y Francia

El presidente arribó en medio de la crisis interna que enfrenta a ‘albertistas’ y ‘cristinistas’.

Tras su gira europea por España, Francia y Alemania, donde mantuvo encuentros con los mandatarios de esos países, el presidente Alberto Fernández llegó al país este sábado, en medio de un escenario agitado por la crisis política que afecta al oficialismo y la escalada inflacionaria.

El avión que lo trajo de regreso tocó suelo argentino a las 0.10 de este sábado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini, procedente de la terminal aérea Charles de Gaulle, en las afueras de París.

Durante su gira oficial, Fernández mantuvo encuentros en España con el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI; en Alemania estuvo con el canciller Olaf Scholz y en Francia se encontró con el presidente Emmanuel Macron, recientemente reelecto en su cargo.

Fernández y Macron coincidieron en París en la necesidad de “responder colectivamente” las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, y expresaron preocupación sobre el riesgo de una crisis energética y alimentaria en las zonas más vulnerables del planeta.

Ambos mandatarios dialogaron con la prensa en el patio de entrada del Palacio del Elíseo en París minutos antes de compartir una reunión bilateral.

Durante su gira por Europa, Fernández le envió algunos mensajes a su vice, Cristina Fernández de Kirchner.

Creo que (la de Cristina) es una mirada parcial, absolutamente económica, que desatiende todo los que nos tocó pasar en el medio. Vivimos una pandemia, una tragedia que la humanidad vive muy de tanto en tanto, que se ha llevado 6 millones de vidas en el mundo, más de 100.000 argentinos. Y con todo, logramos que ningún argentino se quedara sin la atención médica que necesitaba”, expresó.

“Respeto lo que dice, pero pido que respeten lo que digo yo”, agregó. Y siguió: “Desde 2019 decían que yo sería un títere de ella. Pero la verdad es que yo tomo las decisiones“.

En Alemania, el Presidente volvió a responder a las críticas de la titular del Senado aunque sin mencionarla.  “Yo no decepcioné a parte de mi electorado, eso es lo que dicen algunos. Sí creo que la pandemia afectó mucho a la sociedad argentina. Argentina vivía un momento de enorme crisis cuando asumí. La inflación era del 54%, eh, para que lo tengamos en claro…”, afirmó.

“El mundo fue una víctima de la pandemia. La pandemia ha sido algo muy gravoso para el mundo. Porque era algo desconocido y el mundo no sabía cómo afrontarlo. Siento que eso afectó a muchos seres humanos que claramente han visto algunos perder sus negocios, su trabajo, a sus seres queridos y ni siquiera pudo despedirse de ellos”, añadió.

Alberto y Cristina cumplirán 75 días sin hablarse. La última vez fue el 1 de marzo, en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior