En Malargüe no se resignan y realizarán un multitudinario caravanazo hacia la Casa Rosada

“Seguramente en dos semanas estaremos yendo”, dijeron desde la Cámara de Comercio de la localidad sureña.

Sabido es que en el sur provincial, y sobre todo en Malargüe los ánimos no son los mejores, sobre todo después de que el presidente Fernández le haya bajado el pulgar a Portezuelo del Viento.

Luego de que se conocieran los dichos del mandatario nacional en La Pampa, donde dijo que solicitará un nuevo estudio de impacto ambiental, en la tierra de Juan Manuel Ojeda estallaron.

Días atrás, tal cual contó este diario, un grupo de vecinos autoconvocados amenazó con salir a las rutas y realizar cortes de las mismas. Finalmente, esa iniciativa quedó en la nada por el momento.

Así y todo, horas atrás, la Cámara de Comercio de esa localidad convocó a una reunión multisectorial.

Entre los presentes estuvieron el intendente, Juan Manuel Ojeda, las senadora provinciales Alejandra Barro, Jésica Laferte y Rosa Quiroga, concejales de todos los bloques, representantes de los partidos políticos que participaron en la última elección, miembros de la entidad anfitriona, referentes del Consejo asesor de minería, gas y petróleo, ex intendentes y ex presidentes de la Cámara.

En el conclave, dejaron bien en claro que “los habitantes de Malargüe expresamos al pueblo de Mendoza y del país, en especial a las provincias integrantes del COIRCO, nuestro unánime apoyo a la construcción de la presa Portezuelo del viento sobre el río Grande, el más caudaloso de nuestra provincia sin ningún tipo de regulación hasta el momento, y sus obras complementarias licitadas por el gobierno provincial, que están a la espera de adjudicación”.

Volvieron a remarcar que la adjudicación no se ha concretado debido a que es prudente esperar la firma del laudo solicitado al presidente sobre un reclamo pampeano, que ya había sido resulto por su antecesor, pero que finalmente se desarchivó tras asumir Fernández.

“Los malargüinos nos caracterizamos por ser respetuosos de los modos y las formas, por ello le solicitamos al Presidente de todos los argentinos que proceda a laudar favorablemente para la concreción de Portezuelo del viento, obra que resguardará el agua del río Grande, posibilitará evitar crecidas que vienen perjudicando a las provincias aguas abajo y vecinas de Mendoza, además de la generación de energía limpia al país, en un momento que tanto la necesita”, mencionaron las organizaciones participantes de la convocatoria.

En él encuentro resolvieron realizar un caravanazo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para acercarle al primer mandatario nacional, los fundamentos como pueblo, “sin diferencias de partidos políticos, hermanados, porque para Malargüe, Portezuelo sí debe hacerse a la brevedad”.

En el caso que el Ejecutivo exigiera algún tipo de estudio complementario a los ya reunidos en más de 70 años, se solicitó que los mismos se concreten mientras se realizan las obras, que demandarán cerca de cinco años.

“Como habitantes de este rico suelo creemos en el desarrollo minero, petrolero, vial, ganadero, agrícola, energético y turístico de los 41.317 kilómetros cuadrados de la geografía de Malargüe, pero sin que ello sea moneda de trueque a cambio de no hacer Portezuelo del viento” se lee en un comunicado que llegó a News Online.

“A nuestros comprovincianos les solicitamos el apoyo irrestricto a Portezuelo, sin ningún tipo de especulaciones sobre el destino de los fondos que Nación viene transfiriendo en cumplimiento de un acuerdo histórico que se gestó como política de Estado”, enfatizaron.

Y concluyeron: “Los representantes del Departamento Ejecutivo municipal, Concejo Deliberante, legisladoras provinciales por el departamento, todos los partidos políticos que participaron de la elección del pasado 14 de noviembre, Cámara de comercio, industria, minería, ganadería, agricultura y turismo de Malargüe, Consejo asesor de minería, gas y petróleo y vecinos de este departamento estamos convencidos que el desarrollo económico y social que, desde nuestras distintas miradas soñamos para nuestro lugar en el mundo, es con esta obra vital para el país, de allí que desde el fondo de nuestro corazón expresamos a los cuatro vientos para Malargüe, Portezuelo sí”.

Gustavo Miras, el titular de la Cámara de Comercio, se refirió al caravanazo en cuestión. “Seguramente en dos semanas estaremos yendo”.

Impactos: 69

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar