El Gobierno nacional oficializó el congelamiento de precios de 1432 productos, a fin de aminorar la aceleración de precios que se registró durante los primeros 15 días de octubre.
Dentro de esta gran variedad de productos, se encuentra cerca de un centenar de bebidas alcohólicas, situación que no pasó inadvertida.
La lista abarca 42 variedades diferentes de vino, 4 de fernet, 23 de cerveza, 8 licores y espirituosas más 7 aperitivos con alcohol.
El secretario de Comercio, Roberto Feletti, se mostró a favor este viernes de la inclusión de bebidas alcohólicas ante una pregunta que le realizaron los colegas de Rock and Pop: “¿Los trabajadores no tienen derecho a tomarse un vinito en las fiestas? La política alimentaria no es sólo arroz y fideos, en la Argentina el consumo es diversificado y hay que asegurar el acceso”.
El funcionario se quejó de las críticas de los empresarios que objetan este tipo de medidas para frenar la escalada de precios. Señaló que la canasta incluida en la lista representa el 10% de la oferta total de productos en las góndolas y que las compañías tienen capacidad ociosa como para aumentar la producción y ganar por cantidad de ventas y no por precio.
“No creo que nadie quiebre o se funda o ocurra una catástrofe en planes de negocios por anclar una canasta básica ampliada para fin de año y principios de año. Es la primera fiesta después de la pandemia donde la gente se va a mover y va a querer celebrar”, desarrolló.
Por la constante aceleración de la inflación, el costo de vida incrementó cerca de 37% entre enero y septiembre.
Durante el pasado mes de septiembre, el Índice de Precios al Consumidor arrojó un sorpresivo 3,5% después de haber desacelerado a 2,5% el mes previo.
La inflación este año llegará al 48,2%, de acuerdo al último Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central realizada con las 42 más grandes consultoras, centros de investigación, entidades financieras y analistas extranjeros. La encuesta también marcó que se espera un aumento de la economía de 7,6 %.