Federico Zamarbide, el diputado que busca bajar el IVA: “La elevada presión fiscal no ha podido generar desarrollo”

El diputado nacional por Mendoza presentó un proyecto para bajar el Impuesto al Valor Agregado de 21 al 15% y eliminar la alícuota en productos de la canasta básica.

Federico Zamarbide es diputado nacional por Mendoza y pasó por Radio News en el ciclo que conducen Christian Sanz y Claudia Durán, para hablar del proyecto de ley que presentó para bajar el Impuesto al Valor Agregado de 21 al 15% y eliminar la alícuota en productos de la canasta básica.

“Seguir en el mismo camino que nos ha llevado durante décadas a desempleo y problemas no va a dar resultado” comenzó asegurando el legislador nacional.

En ese sentido analizó que “la elevada presión fiscal no ha podido generar desarrollo y ahogamos al ciudadano”.

“Hay 180 impuestos en la Argentina y el sistema en argentina no funciona y nos perjudica a todos” destacó el diputado nacional.

Respecto del proyecto, explicó que “proponemos bajar los impuestos y que el aumento de recaudación sea consecuencia” del blanqueo de la economía.

En ese sentido rememoró que “en el 73 cuando se sanciona la ley del IVA, la alícuota era del 13%” y añadió que ahora “somos el número 15 a nivel mundial en cuanto a lo elevado de la presión del IVA y el segundo en Latinoamérica”.

Aseguro que hay que “imitar” a los países que “gravan el patrimonio de las empresas y personas y no el consumo” para favorecer “a los emprendedores”.

“Es una discusión que tiene que darse en Argentina porque es una situación que nos ha llevado al fracaso” fustigó Zamarbide.

Destacó que “lo que busco es generar la discusión. Lamentablemente el Gobierno Nacional avanza en otro sentido”.

“La argentina ha surgido un oficio clandestino que es el comisionista IVA, que es un personaje liberal que compra y vende facturas apócrifas para evadir impuestos” manifestó,  insistiendo que “hay gente que comisiona sobre este sistema de evasión”.

Analizó que con “reformas de este tipo vamos a ir a un camino de producción y trabajo y va a haber un aumento de recaudación al corto plazo”.

Al ser consultado sobre la discusión de poner a Daniel Rafecas como procurador General de la Nación, indicó que “nosotros (por la Unión Cívica Radical) valoramos la institucionalidad, así que me parece sano que país tenga instituciones fuertes”.

“Nosotros nos hemos opuesto a la reforma judicial que creemos busca la impunidad de la vicepresidenta (Cristina Fernández)” mencionó, agregando que “somos enemigos de estos cambios abruptos institucionales que no tienen como objetivo generar una mejora en la justicia”.

En ese sentido, puntualmente sobre Rafecas, opinó que “en principio me parece que no es la persona” sin embargo aclaró que “no hay que limitar la discusión sobre una persona sino enmarcarlo en un sistema institucional”.

Respecto de las elecciones analizó que “yo creo que la Argentina es otra de las cosas que tenemos que modificar. Gastamos mucho tiempo en elecciones. Estoy personalmente en contra de las elecciones cada dos años”.

“Creo que tenemos que reformar” e imponer “un sistema de elecciones cada cuatro años” manifestó ya que “lo urgente no te deja lugar a lo importante, que es a mediano plazo”.

Al ser consultado sobre como lo han evaluado dentro de la UCR el proyecto del IVA aseguró que recibió “mucho apoyo. Me acompañaron 15 diputados nacionales que es el máximo permitido. Entre ellos Omar de Marchi. Varios legisladores coinciden que el camino tiene que ser sin impuestos al consumo en argentina” culminó.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior