“Empresas de viaje que hayan cerrado, todas. No sabemos cuándo van a volver a abrir”

Sergio Sánchez es presidente de la Asociación Mendocina de Agentes de Viajes y Turismo y pasó por Radio News.

Sergio Sánchez es presidente de la Asociación Mendocina de Agentes de Viajes y Turismo y pasó por Radio News para hablar sobre la última resolución publicada por el Ministerio de Cultura y Turismo a cargo de Mariana Juri.

Sobre el sector en general aseguró que está “sin movimiento, muy golpeado, estamos pasando un momento difícil”.

Respecto de las agencias que se dedican al turismo estudiantil, aseguró que “han cobrado plata de los chicos que iban a viajar. Esa plata no la tienen la empresas, ante esta situación no la devuelve y por otro lado no se puede cumplir con lo establecido”.

En ese sentido explicitó que “un chico que está en quinto año o séptimo grado” pagó “y la empresa no tiene la posibilidad de dar ese viaje, entonces estamos en una situación donde se está incumpliendo el contrato, pero sin la posibilidad de devolver el dinero porque no lo tiene”.

Explicó respecto de la decisión tomada por el Ministerio que “esta resolución le da la posibilidad a la empresa reprogramar el viaje y si no la posibilidad de devolver el dinero con una quita del 35 por ciento en dos cuotas”.

Es una salida no es una solución, pero es una salida que le permite a la agencia de viajes devolver el dinero” mencionó, sin embargo aseguró que “es una situación difícil para la agencia de viaje y para el que pagó, porque no puede viajar y pierde el 35 por ciento de lo que pagó”.

Destacó que “normalmente esta actividad se desarrolla en épocas de baja temporada entonces, si hoy se reprograma y se pospone y los viajes se pueden llegar a dar a partir de enero… el prestador de servicio está pensando en recibir turistas y no estudiantes”.

Insistió respecto de que “es muy difícil cumplir con el que ya pagó. Pero por otro lado cuando no tenés el dinero y no podes cumplir, es darle una forma para que no sea una perdida generalizada, para que no pierdan todos”.

Analizó en ese sentido: “Convengamos que es una pandemia y todos estamos perdiendo, por lo que desgraciadamente no hay soluciones mágicas”.

Añadió que “otro problema que hay es la incertidumbre, la gente no sabe si va a poder viajar, cómo va a viajar y a dónde va a poder viajar” y en ese sentido se preguntó retóricamente: “¿Tiene sentido comprar un viaje para enero si no se si lo voy a poder hacer?” Respondiéndose que “la situación está difícil”.

Al ser consultado sobre cuántos prestadores han caído, Sanchez respondió que “no se sabe” explicando que “si me preguntás cuántas empresas de viaje han cerrado te diría todas y no se sabe cuántas van a volver a abrir”.

En tal contexto añadió que “son muy pocos los que se han declarado en quiebra, pero no sabemos cuántos van a caer”.

Comentó que “la verdad es que por marzo (al inicio de la cuarentena) nos parecía lejísimos Semana Santa y pensábamos en la reactivación para las vacaciones de invierno y estamos en noviembre y seguimos en la misma situación y no sabemos cuándo se va a abrir”.

Por último comparó: “En Europa se complicó más la situación porque hubo un rebrote, no se sabe entonces, las autoridades que toman las decisiones no tienen certezas”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior