Grupos de padres, madres y familiares con chicos que tienen patologías de riesgo frente al coronavirus, se agruparon para reclamarle al Gobierno Nacional que compre la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer para inocular a los menores de edad con comorbilidades.
En un comunicado, la red de familias Argentinas autoconvocadas “VacunaMe, Chicos en Riesgo” solicitó a las autoridades nacionales que arbitren los medios necesarios y modificaciones legales de la Ley 27.753 para la adquisición de la vacuna del laboratorio estadounidense para inocular a los menores de edad, de entre 12 a 18 años, con discapacidades y comorbilidades, por ser la única vacuna aprobada y probada en el mundo para este rango etario.
MTN dialogó con Claudio Galimberti, integrante de esta red y conductor de radio, para que nos explique los detalles de la iniciativa. En sus redes sociales, Claudio subió un video con el reclamo para el Gobierno Nacional.
“El tema de pedirle al Gobierno que podamos incluir a los chicos menores de 18 años en riesgo es por la necesidad misma de cuidarlos. Hay distintas opiniones con respecto a la vacunas. La única que está autorizada es Pfizer, y ya todos sabemos el problema que ha tenido el Gobierno con esto. Pero es la única que está autorizada para menores de entre 12 y 18 años, eso en el resto del mundo. Acá en Argentina, la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) la aprobó desde los 16 hasta los 18 y como no hay arreglo no podemos vacunarlos, por lo menos en esa franja de edad”, expresó Claudio.
Ver esta publicación en Instagram
Y agregó: “Lo que estamos pidiendo es, a través de Vacuname, que es un grupo de padres que no tiene ninguna intención más que pedirle al Gobierno que reflexione y que nos pueda dar el derecho que todos tenemos, que nuestros hijos, que están en factor de riesgo, puedan vacunarse. La idea de este grupo es juntar fuerzas y hacer esta solicitud. No nos están dando el poder de elección de si queremos vacunar a nuestros hijos. Entendemos todas las posturas y son bienvenidas, pero necesitamos que desde el gobierno escuchen este pedido”.
Ver esta publicación en Instagram
Claudio explicó la dura realidad que viven varias familias: “Hay padres que la están pasando realmente muy mal, con hijos con parálisis cerebral y que no pueden hacer ningún tipo de tratamiento y se ven imposibilitados de salir para tener sus terapias como corresponde. Algunos padres tienen a su hijo con diálisis, con diabetes; complicados. Si el Gobierno no puede ver eso, estamos muy complicados porque es el derecho de vacunarnos y nos están quitando ese derecho.”
La acción desde Vacuname: “Un padre subió un pedido para juntar firmas y un recurso de amparo, que luego fue negado. La idea de este grupo es no pegarnos políticamente, queremos que este pedido de un grupo de padres que solo pide un derecho, sea visibilizado. Estamos viendo de qué forma legalmente pueda acompañar esta movida”.
Queremos cerrar la semana contándoles que hemos llegado a las 100.000 firmas en nuestra petición de https://t.co/L5Jr6AJRUP.
Los invitamos a seguirnos en ig: @vacuna_me y ver material de prensa en youtube: VACUNA ME – chicos en riesgo.
Los convocamos a compartir la petición! 🧡 pic.twitter.com/9oMe1JJODQ— chicos en riesgo (@vacuna_me) June 19, 2021