Falleció Jean-Paul Belmondo, un ícono del cine francés

El actor francés Jean-Paul Belmondo ha fallecido este lunes a los 88 años, según ha informado la agencia de noticias Agence France-Presse, que cita al abogado del intérprete.

Icono de la modernidad que trajo consigo la Nouvelle Vague, Belmondo rodó con los grandes de su tiempo, como su descubridor Jean-Luc Godard, pero también François Truffaut, Alain Resnais, Claude Chabrol y Jean-Pierre Melville.

Nacido en 1933 en Neuilly-sur-Seine, en la periferia burguesa de París, Belmondo era hijo de artistas: un escultor de origen italiano y una pintora que solía tomarlo como modelo para sus lienzos. Mal alumno, aficionado al fútbol y boxeador profesional durante su juventud, Belmondo se convirtió en actor durante su adolescencia. Pero sus inicios en el oficio no fueron fáciles. Rechazado por el Conservatorio de París en 1955, obsequió al jurado con un corte de manga, según reza la leyenda.

Tres años después, se cruzó con un joven cineasta por la calle. Era Jean-Luc Godard. Le propuso rodar un cortometraje en un pequeño piso de alquiler. “Dudé sobre sus intenciones reales”, explicó una vez al diario Libération. “Le respondí que el cine no me interesaba nada de nada”. Ante su insistencia, aceptó. Rodaron el corto Charlotte et son Jules, una primera colaboración que daría pie a otras más célebres, como Al final de la escapada y Pierrot le fou.

Belmondo se convirtió en una de las figuras icónicas de La Nouvelle Vague, la revolución cinematográfica francesa a mitad del siglo pasado.

En paralelo, se dirigió gradualmente hacia la comedia popular, rodando algunos de los grandes éxitos del cine francés de las últimas décadas, desde El profesional y Borsalino, donde coincidió con su némesis, Alain Delon, hasta El incorregible o El hombre de Río. Fue estrella popular a la vez que caudillo del cine de autor.

Luego llegarían sus apariciones en el cine de Peter Brook (Moderato cantabile), Vittorio de Sica (Dos Mujeres), François Truffault (La sirena del Mississippi), Agnès Varda (Las cien y una noches) o René Clément (¿Arde París?).

Fue esa extensa carrera, sin reconocimientos en forma de galardones, la que le llevaría posteriormente a recibir la Palma de Honor a su trayectoria en el Festival de Cannes 2011, el León de Oro a toda una vida en el Festival de Venecia 2016 y el homenaje de la Academia de los César durante la entrega de los premios del cine francés en 2017.

Su última aparición en la pantalla grande fue en la película ‘Un homme et son chien’ en 2008, después de una ausencia de siete años y un periodo de convalecencia a causa de un derrame cerebral. Inspirada en la película Umberto D, uno de los clásicos del Neorrealismo italiano, a pesar del fracaso comercial, la película se convertía en un gran homenaje al actor que acababa de cumplir 75 años.

13 películas para recordar

1 – ‘A bout de souffle’ (‘Al final de la escapada’, Jean-Luc Godard, 1960).

2 – ‘Un mono en invierno’ (Henri Verneuil, 1962).

3 – ‘Cartouche’ (Philippe de Broca, 1962).

4 – ‘Peau de banane’ (Marcel Ophüls, 1963)

5 – ‘El hombre de Río’ (Philippe de Broca, 1964)

6 – ‘Pierrot el loco’ (Jean-Luc Godard, 1965)

7 – ‘Las tribulaciones de un chino en China’ (Philippe de Broca, 1965)

8 – ‘Casino Royale’ (John Huston, Ken Hughes, 1967)

9 – ‘El ladrón de Paris’ (Louis Malle, 1967)

10 – ‘La sirena del Mississippi’ (François Truffaut, 1969)

11 – Borsalino (Jacques Deray, 1970)

12 – ‘Stavisky’ (Alain Resnais, 1974)

13 – ‘Un homme et son chien’ (Francis Huster, 2008):

 

 

Volver al botón superior