Resulta imposible dejar de hablar del coronavirus, con la llegada de la segunda ola y la delicada situación que atraviesa el sistema sanitario, es un tema que está en boca de todos.
Para entender cómo está atravesando el personal de salud esta situación, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con Cecilia Quiroga, directora de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital El Carmen, en el programa que conducen en Radio News.
“Tenés un poco voz de cansada”, se le señaló, a lo que Quiroga respondió: “Ayer tuve que quedarme ayudando a mis compañeros de la guardia. Tengo que estar en el área de Terapia Intensiva y el área polivalente donde están los pacientes cardiológicos, y el área de guardia que es el más álgido”.
“La terapia intensiva tiene una situación donde sus camas están limitadas, pero la guardia tiene la situación en la que el paciente llega y hay que atenderlo, y ayer me quedé con colegas de guardia atendiendo a los pacientes. Mis compañeros de guardia tienen una jefa que está aislada y ayer llegué a casa a las 10 de la noche y me costó dormirme. Me quedé impactada”, añadió.
Al ser consultada sobre qué es lo que le impacta, contestó que “la cantidad de gente que llega a la guardia, la cantidad de positivos, y sobre todo la cantidad de pacientes que están con una infección por covid y, si bien pueden estar en sus casas, están muy astados y esta necesidad que tienen (de quedarse en el hospital) choca contra la realidad de tener a todos los pacientes, porque derrumbaría el sistema”.
En tal sentido comentó que “el paciente que no se quiere ir se queda. Ayer me pasó con una persona joven y me dijo ‘yo no me voy, me quedo’, pero estaba sentado en una silla. Hablé con él y hay pacientes que prefieren quedarse sentados”.
Respecto del refuerzo que se hizo en el sistema de salud, destacó que “el año pasado pasamos de tener 20 camas a tener 42 y esto es en el Hospital del Carmen, y ahora vamos a tener 48”, aunque resaltó que “tampoco es que las terapias intensivas se pueden abrir mucho, porque son lugares que tienen que estar preparados con muchas cosas y el recurso humanos, no solo médicos, sino enfermeros también”.
“Estamos caminando por una cornisa”, graficó y explicitó que “el tema del covid es que es una patología que en su forma grave genera una mortalidad de más del 50%, a pesar de cualquier edad y cualquier comorbilidad”.
Asimismo, explicó: “Fallece gente en nuestra terapia todos los días y desgraciadamente eso es lo que nos permite ingresar pacientes por ahora”.
“Me sorprende que nos sorprenda que esto pase. Nosotros esperábamos esto, esperábamos que llegara y como pasó y le pasó al (ex) ministro (de Salud) de la nación, que en algún momento Ginés (González García) dijo ‘esto no nos va a pasar’, es un poco infantil pensar que estamos lejos de una realidad que le pasó a todo el mundo, y la segunda ola iba a pasar y lo que está pasando es más grave, porque los pacientes están más graves y la afección complica a pacientes más jóvenes y personas más sanas” relató Quiroga.
Por último, le pidió “a la gente que crea que existe el covid. Hay gente que todavía cree que esto es un tema político. Que se cuiden, usen barbijo, que no se junten, que sea una necesidad salir pero por un tema de trabajo y los que no tengan que salir que se queden en su casa aunque sea por unos días, aunque sea para bajar el nivel de contagios”.
Carla Vizzotti: “La situación es delicada, estamos preocupados”