Este lunes se llevará a cabo un encuentro entre representantes del Gobierno provincial y referentes de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), quienes intentarán llegar a un acuerdo en relación a los conflictos salariales que mantienen desde hace un buen tiempo.
Tal cual publicó diario MTN días atrás, en la cabeza del gobernador Rodolfo Suarez estaba dando vuelta la idea de una convocatoria. Finalmente, este lunes a las 11:00, se llevará a cabo la reunión.
“Se ha abierto una ventanita, esperemos que realmente sea una real disposición a discutir y a pensar en una política de salud”, dijo Claudia Iturbe, secretaria adjunta de Ampros.
La dirigente calificó como “histórica” la reunión que se llevará a cabo en las próximas horas.
Si bien los reclamos son varios, las diferencias en cuanto al salario de los galenos es lo que más les preocupa a los gremialistas.
“Habíamos logrado en 2018 y 2019 actualizar el salario mes a mes de acuerdo a la inflación, es lo que se debería hacer, no sé porque les parece algo tan loco”, remarcó en los micrófonos de Radio News.
“Esperamos que esto sea el principio de un dialogo positivo, que podamos hablar, y que podamos pensar en que a los profesionales de la salud hay que retenerlos en la salud pública”, agregó.
Apoyándose en una frase pronunciada por la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, consideró que “hay que valorar el talento humano”.
E hizo mención a los médicos residentes, “que llevan un año y medio sin formarse”.
Recalcó que antes los jóvenes profesionales no se sumaban a las protestas “porque tenían mucho para perder”.
Sin embargo, durante las últimas jornadas de lucha, el papel de los mismos ha sido vital: “Fueron quienes más traccionaron”.
Durante la charla, Iturbe dijo que el sur provincial está “muy devastado con respecto a los profesionales de salud, casi que no hay profesionales”, y lo relacionó con las diferencias salariales.
“Una persona que trabaja en el sur tiene que tener un salario totalmente distinto al que trabaja acá en Guaymallén”, sostuvo a modo de ejemplo.
Consideró que para que un profesional de la salud preste servicio en los sectores más alejados del Gran Mendoza, “hay que realmente tentarlo con una oferta importante”.
“Hay que hablar de la salud pública para que la población pueda tenerla, estamos luchando por una salud pública de calidad”, insistió.
Por último se refirió a la polémica relacionada con el pase a planta permanente de enfermeros y demás profesionales.
“Les ofrecen pasar como administrativos, son cosas graves, y que vienen pasando desde hace dos años y que hay que solucionarlas”, cerró.