Las playas de la Costa, sobre todo en Pinamar, fueron la postal de los festejos de 2021 como símbolo de que el coronavirus quedó atrás, ello en el marco de un incremento en la curva de contagios en todo el territorio nacional.
En ese sentido, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no es la excepción y, por ello, el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, tendrán reuniones todas las semanas con el propósito de ajustar lineamientos para tratar de reducir los contagios.
La próxima reunión entre los tres mandatarios sería el miércoles 6 de enero, según el portal El Cronista y la medida más probable que se evalúa implementar es el toque de queda nocturno o toque sanitario como lo llaman desde el Gobierno nacional.
En diálogo con Radio AM750, Alberto Fernández mencionó que “las imágenes que vi en Mar del Plata y Pinamar son muy preocupantes. No hay otra manera de evitar el virus que cuidarse. La vacuna llegó pero el virus sigue estando”.
Si bien evitó adelantar las medidas que podrían tomarse, sí apelo a la conciencia social, de la misma manera que se puede observar en un spot bonaerense publicado en la red social twitter.
#ABCD, ya sabés:
🔴 Mantené la distancia
🟣 Usá el barbijo
🟡 No compartas el mate
🔵 Ponete alcohol en gelEsta temporada, el tema del verano es cuidarse 🎶⛱ pic.twitter.com/fIc1IbYfAm
— Gobierno PBA (@BAProvincia) January 3, 2021
Si bien se entiende que es necesario un escenario de reactivación y sobre todo del sector turístico que fue de los más golpeados por la pandemia, desde el Gobierno bonaerense aseguran que podría aplicarse el “botón rojo”.
Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, en declaraciones a CNN Radio, comentó que “es prematuro decir si peligra la temporada. Sí estamos en una espiral de casos y contagios, tendremos que tomar medidas con el sistema de fases. Nosotros actuamos en consecuencia. Usaremos nuestras herramientas, con los correspondientes ajustes y consensos”.
“Nuestro sistema predictivo muestra que va a seguir el incremento de casos”, aseguró el funcionario tras tener en cuenta que en el último mes los casos de coronavirus se duplicaron.
Desde el Gobierno nacional endilgan ello a la irresponsabilidad de los jóvenes de entre 18 y 30 años y aseguran que la suba de contagios en el AMBA repercute en el resto del país, por lo que la idea de un toque de queda nocturno entre las 22 y las 6 horas es la iniciativa que se ve con mejores ojos.