Según dos nuevos estudios, un mercado animal en la ciudad china de Wuhan fue el epicentro de la pandemia de Covid-19 y no un accidente en un laboratorio.
El primer artículo analizó el patrón geográfico de los casos de Covid en el primer mes del brote, en diciembre de 2019, y mostró que los primeros contagios se aglomeraban alrededor del mercado Huanan, de la ciudad china de Wuhan.
La segunda investigación estudió la información genómica de los primeros casos para analizar la evolución temprana del virus, concluyendo que era improbable que circulara ampliamente entre humanos antes de noviembre de 2019.
VER: China impone nuevos confinamientos ante aumento de casos de Covid-19
Ambos fueron anteriormente publicados como pre impresiones o “preprints”, pero ahora fueron sometidos a una revisión científica por pares y aparecen en una prestigiosa revista, según informó la agencia de noticias AFP.
Analysis of spatial distributions of early #COVID19 cases and environmental samples from the Huanan market point to the market as the epicenter of #SARSCoV2 emergence, from activities associated with wildlife trade. https://t.co/tykjmEOGxW @MichaelWorobey @K_G_Andersen pic.twitter.com/THYDkLualC
— Science Magazine (@ScienceMagazine) July 26, 2022
Michael Worobey, de la Universidad de Arizona y coautor de ambos artículos, pidió previamente en una carta a la comunidad científica ser más abierta a la idea de que el virus fue resultado de una filtración de laboratorio.
Pero los hallazgos lo llevaron “al punto donde ahora también pienso que simplemente no es posible que este virus fuese introducido de ninguna otra forma que mediante el comercio de animales silvestres en el mercado de Wuhan”, señaló.
El equipo del primer estudio usó herramientas de mapeo para determinar la ubicación de la mayoría de los primeros 174 casos identificados por la Organización Mundial de la Salud, encontrando que 155 de ellos estaban en Wuhan.
Estos casos se acumulaban alrededor del mercado, y algunos de los primeros pacientes sin historia reciente de visitar el mercado vivían muy cerca.
El estudio concluye que era poco probable que hubiese circulación en humanos antes de noviembre de 2019.