La suba desmedida de las cuotas, se convirtió en una sombra que perjudica a todo aquel que desea ejercer su derecho a estudiar. En los últimos meses, estudiantes de la Universidad Maza y de Congreso notaron con preocupación un nuevo aumento. Y llegaron al punto de ser imposible para algunos continuar.
Por esta razón, decidieron unirse en un reclamo común y movilizarse hoy lunes a las 15, en el Centro Universitario del Este, en calle Defensa, de Junín.
Según la normativa anterior, los aumentos se daban cada 6 meses. Pero por una nueva disposición, se realizarán cada 3 meses. Incluso, algunos superan el 90%, sumado a los gastos de transporte, pasaje de colectivo, para quienes no tienen movilidad propia, alimentos, libros y fotocopias.
Aumento para todos
La educación en Mendoza es un tema caliente debido a las decisiones tomadas con respecto al monto de las cuotas. Los aumentos excesivos en un corto plazo, pone contra la pared a miles de alumnos que desean seguir y terminar su carrera.
Sin ir más lejos, el Instituto Maipú de Educación Integral (IMEI), del departamento Maipú, registró una suba que obligó a decenas de alumnos de distintas carreras a abandonar.
Según relató Ana Victoria, una estudiante del instituto, “en el 2022 hubo 4 aumentos. En diciembre, la última cuota fue de $15 mil pesos y en marzo de este año de $20 mil”. Y agregó que la matrícula subió a $32 mil pesos este año, haciendo imposible continuar en dicha institución.
Esta situación derivó en la posibilidad de un inminente cierre del terciario ubicado en calle Godoy Cruz al 119, a causa de las altas cuotas y al poco número de alumnos que se inscriben cada año.
Además, la alumna recalcó que el director se comunicó con Matías Stevanato, intendente de Maipú, quien respondió que “no permitirá que cierre un instituto de tan prestigiosa trayectoria para el departamento”.
Hasta ahora, ninguna autoridad ha dedicado sus preciados esfuerzos en cambiar un problema que se extiende a lo largo y ancho de la provincia. Atraviesa desde la Universidad de Congreso, la Maza, Aconcagua, hasta la de Mendoza.
Ya sea por desinterés o inconveniencia política, hacen oídos sordos ante los numerosos reclamos de los estudiantes, quienes deben decidir entre abandonar, continuar en otro lado o simplemente colgar la toalla hasta que se dignen a escucharlos.
Por: Rocio Di Marco