Estudiantes de la UNCuyo denunciaron que la DGE busca limitarles el campo laboral

Consideran que posibles cambios en la curricula de los Institutos de Educación Superior, perjudicará de sobremanera a egresados y profesionales de algunas carreras.

Durante la mañana de este miércoles, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas expresó su preocupación por una modificación de la Coordinación General de Educación Superior (CGES) que implementaría cambios en la curricula de los Institutos de Educación Superior.

Según se lee en el comunicado que hicieron trascender la Coordinación General de Educación Superior, dependiente de la Dirección General de Escuelas (DGE), busca limitar su campo laboral, luego de que se anunciaran cambios en las curriculas de los Institutos de Educación Superior que eliminarán materias vinculadas a la Historia, sociología y Formación Ética y Ciudadana.

Según detallaron, con las modificaciones que propone la CGES eliminarán de las curriculas las materias Historia Política, Social, Económica y Cultural de América Latina; Perspectiva Histórica, Política, Social, Económica y Cultural de América Latina; Historia y Política de la Educación Argentina; Sociología de la Educación, Formación Ética y Ciudadana y Ciencias Sociales. En tal sentido, para los estudiantes se trata no solo de un retroceso en materia educativa sino una forma de dejar de sin trabajo a cientos de profesionales de las ciencias sociales.

José Thomas, titular de la Dirección General de Escuelas

Los estudiantes de la FCPYS explicaron las complicaciones que tendrán futuros egresados y también profesionales ya recibidos si esta modificación avanza. Sostuvieron que uno de los puntos centrales es que cambia el modelo progresista iniciado del S. XXI que situaba a la educación como un proceso político y contradictorio; y regresa a la antigua idea de una educación más técnica, neutral y alejado de la historia.

Por otro lado, revelaron que elimina espacios históricos/analíticos como Sujeto del Aprendizaje, Problemática de la Salud, Didáctica de las Ciencias Naturales, Lengua, Matemática y Sociales, Literatura para Niños y Jóvenes y reduce el espacio de Unidades de Definición Institucional.

“Como estudiantes de carreras vinculadas a humanidades, estamos en alerta ante este intento de la DGE avanzar contra la educación pública. No podemos permitir que esta modificación avance porque no solo ataca a los estudiantes sino a quienes ya están trabajando”, señaló Sofia Tornello Vera, presidenta del Centro de Estudiantes de la FCPYS de la Uncuyo.

“Están intentando avanzar contra las fuentes de trabajo de estudiantes y trabajadores profesionales de las Ciencias Sociales“, concluyó.

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