Habiendo sido creada por Martín Lana, estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería, la aplicación “Donaciones de Sangre Mendoza” fue uno de los proyectos elegidos por el programa Fondo de Iniciativas Estudiantiles (FIE) de la UNCUYO.
La aplicación ya se encuentra disponible y tiene como propósito lograr consignar una red de personas que esté dispuesta a entregar, en modo voluntario, sangre de forma regular para, de esta manera, lograr abastecer la demanda.
Durante la cuarentena, muchas de las cirugías que habían sido programadas de antemano fueron suspendidas. De la misma manera sucede con esta práctica, cuya caída se notó en las hemoterapias, como así también en el Centro Regional de Hemoterapia que conduce Pedro Ruiz.
La situación podrá mejorar a partir de los esfuerzos mancomunados entre Lana y Ruiz, quienes notaron el mismo problema desde dos perspectivas diferentes.
Es en ese sentido que el primero diseñó una aplicación que acercara a los pacientes necesitados de sangre con donantes y el segundo consiguió un grupo de personas dentro de la Universidad pública dispuestos a terminar con la disminución en la recolección de líquido vital.
Martín Lana
Es dable destacar a otra persona en la iniciativa de la app, la estudiante de Comunicación Social María Jesús Abril, quien se encargó de la parte de diseño, comunicación y difusión de “Donaciones de Sangre Mendoza”.
El FIE apuntala la iniciativa junto a otros cuatro proyectos que buscan fidelizar lasos entre instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil en temas tales como: ambiente, salud integral e incluso nuevas tecnologías.
Según cuenta el medio EcoCuyo, Martín Lana aseguró que “me puse a pensar que sería una buena idea que hubiera una plataforma o app ‘todo en uno’ que ayude o facilite a resolver la problemática en este ámbito. Facilitar la búsqueda de donantes, informar a la gente sobre los requisitos a la hora de donar, publicar fecha y lugar de campañas, fidelizar donantes e informar a la gente sobre los beneficios de ser donante voluntario. Comencé con el desarrollo en 2019 pero en 2020 postulé el proyecto en el FIE, donde me otorgaron un financiamiento para trabajar en conjunto y poder llevar a cabo la app”.
Datos de la aplicación:
-No tiene costo
-Puede ser utilizada por cualquiera desde un celular, tablet o computadora.
-A diferencia de las apps que estamos acostumbrados a instalar en nuestros teléfonos desde la tienda de aplicaciones (Playstore en Android, AppStore en iOS), esta utiliza una tecnología llamada PWA.
-Se ingresa a la página web de la aplicación https://donacionesdesangremendoza.com/ y se da la opción de descargarla al dispositivo.
-Además permite ser utilizada directamente desde la web sin ser descargada