En las últimas horas, desde el Instituto Malbrán, confirmaron las sospechas del intendente de General Alvear, Walther Mercolini: la cepa de Manaos de coronavirus está presente en su departamento en al menos 15 personas.
La primera vez que se halló la variante Manaos en Mendoza fue el 20 de abril, cuando fueron detectados dos casos en la provincia durante el control epidemiológico.
Pero, ¿qué es lo que se sabe de esta cepa?
Qué es una variante
Un virus cambia constantemente mediante la mutación provocando que aparezcan nuevas variantes del virus.
El covid-19 pertenece a una gran familia de virus conocida como coronavirus y cuyo nombre surge a partir de los picos en forma de corona que se encuentran en la superficie.
De dónde viene
La cepa de Manaos (o variante P.1) es una variante del virus covid-19 y proviene de la capital del Amazonas, Manaos, y se descubrió en noviembre del 2020.
La variante P.1 fue descubierta en Japón, en personas que habían realizado un viaje al Amazonas (Brasil) en diciembre de 2020. Este hallazgo permitió profundizar estudios sobre esta nueva variante y confirmar que la misma se encontraba presente en Manaos (Brasil).
Qué la caracteriza
Esta variante posee 17 mutaciones, entre ellas algunas sobre la proteína S (spike), responsable de unirse a los receptores de células humanas y de este modo facilitar la infección. Estas mutaciones aparentemente favorecen al virus para propagarse más rápido que las versiones anteriores.
Un estudio preliminar realizado por investigadores del Centro Brasil – Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de los arbovirus (CADDE) -en base a modelos matemáticos-, estima que la variante de Manaos es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las variantes que circularon en la primera ola.
Además, los científicos estiman que, en un porcentaje de las personas ya infectadas con el SARS-CoV-2 -entre el 25% y el 61%-, la nueva variante es capaz de esquivar la acción del sistema inmunológico y provocar una nueva infección.
Otro estudio de investigadores de la Fiocruz Amazonia, la principal unidad del instituto federal brasileño Fundación Oswaldo Cruz en la región norte del país, indica que en personas infectadas con el linaje P.1. la carga viral en el organismo puede ser hasta 10 veces más alta.
El médico sanitarista y asesor del gobierno bonaerense, Jorge Rachid, advirtió hoy que la cepa de Manaos es una variante que “ataca, con mayor virulencia, a una franja etaria mucho más numerosa porque es la que va de los 40 a los 65 años”, y dijo que en la Argentina “todavía no es el virus prevalente pero lo va a ser en las próximas semanas”.
¿Es más letal?
Por ahora, ningún estudio ha concluido que la P1 sea más letal.
En investigaciones preliminares, Orellana constató que la P1 no aumentó la tasa de mortalidad en hospitales de Manaos, en comparación con la primera ola de la pandemia, en abril de 2020.
Ese análisis coincide con dos estudios publicados el martes según los cuales la variante británica no deriva en casos más graves de covid-19.