El desaire de Alberto Fernández hacia el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez al no invitarlo a Chile siendo que es mandatario de una de las provincias estratégicas desde el punto de vista comercial con el país trasandino, no deja de traer coletazos. De hecho Rody armó su propia agenda.
Mario Lazzaro, gerente de ProMendoza, la entidad público-privada entre el Gobierno de Mendoza, la Unión Comercial e Industrial, la Bolsa de Comercio y la Federación Económica de Mendoza, dialogó este jueves con Radio News 95.9, y aseguró que la provincia ya venía trabajando fuertemente con Chile: “Esto que pasó ahora nos encuentra ya trabajando muy activamente con Chile, y con mucha relación, tanto con el Estado como con empresas particulares”.
“Chile es para Mendoza un territorio conjunto en nuestra génesis desde nuestra relación, pero ya en el 2019 Mendoza y ProMendoza representando a la provincia le tocó defender en el Senado el acuerdo que existe con Chile”, contó Lazzaro.
“En enero de 2018 se firmó un acuerdo entre Macri y Bachelet que es muy amplio, quizá de los más modernos que tiene la Argentina, en el cual se contemplan 18 capítulos de aspectos económicos, comercios electrónico, género, etc. Ya en septiembre de 2019 se hizo el primer lanzamiento en el interior del país para comenzar un trabajo que se llamó Macroregión, para generar un trabajo conjunto. Hace tiempo viene Mendoza trabajando y últimamente se fue acentuando, principalmente en lo productivo y comercial”, detalló.
“Todo esto no solo mejoró nuestra capacidad de exportar por los puertos del Pacífico, sino que lo que se exporta es certeza, porque uno ya sabe cuál es el costo, algo que lamentablemente no ocurre con el Puerto de Buenos Aires. Actualmente, más del 75% de la carga del Mercosur pasa por el Cristo Redentor”, aseguró el gerente de ProMendoza.
Desde hace mucho tiempo venimos manteniendo reuniones, apostando al desarrollo comercial de la provincia con el vecino país de Chile. Ese es el camino.#ProMendoza #ProChile pic.twitter.com/7TCM1B8vRk
— Martín Kerchner Tomba (@MartinKerchner) January 27, 2021
“Chile es para Mendoza un mercado estratégico. Con Chile nos reunimos dos veces al año para mejorar estos temas, por lo que esto quedará como una anécdota, o tal vez un antecedente, pero Mendoza tiene su propia agenda con Chile“, remató.