Esto es lo que tenés que ganar para pertenecer a la “clase media”

Ha disminuido considerablemente la cantidad de personas que se encuentran dentro de este selecto grupo.

Por medio del relevamiento mensual que lleva a cabo el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), se estableció que, durante el mes de enero, una familia necesitó un presupuesto de $122.344,34 para “pertenecer a la clase media”.

Según los especialistas, el número se calculó teniendo en cuenta que la familia debe cubrir todos sus gastos, entre los que están los servicios básicos del hogar. De este modo, el ingreso diario que necesitaron anduvo cerca de los $4.078,14 (los cuales se dividen en 3.135,84 para impuestos y servicios y $942,29 para consumo masivo).

Fernando Barrera, dirigente del Centro, declaró a Radio Mitre que el informe se realiza en base a un seguimiento de precios de la canasta de alimentos, la cual según el INDEC logró en enero un alza del 4%. “Incluye, entre varios ítems, el alquiler de vivienda, los gastos de un auto de 10 años de antigüedad, el abono de medicina prepaga, la cuota de un colegio privado de dos niños y el abono familiar en un club”, explicó Barrera.

El Cesyac, es una asociación civil sin fines de lucro fundada en el año 2005 por un grupo de entendidos que buscaban aportar a la resolución de los problemas y dificultades diarias.

Recordaron que en el Índice de Precios al Consumidor del Indec, los precios tuvieron incidencia en “las divisiones Educación (0,6%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,1%). En esta última influyó, en el rubro expensas, el efecto del bono a los encargados de edificios pagado en diciembre, especialmente en la región GBA “.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos también remarcó mediante su reporte de enero que los aumentos también afectaron a “las divisiones Comunicación (15,1%) (debido principalmente al aumento en los servicios de telefonía e internet). Restaurantes y hoteles (5,4%) y Recreación y cultura (4,8%) fueron las que, junto a Alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron el mayor incremento del período”.

 

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