El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se prepara para revelar este miércoles la variación de los precios minoristas correspondientes a agosto, y las estimaciones ya sugieren un nuevo incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
De acuerdo con los analistas económicos que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central, se prevé un alza del 3,9% para agosto, un leve incremento respecto a meses anteriores.
VER: Rebotó a último momento el dólar blue y se fue otra vez por las nubes
Según el REM, que compila los pronósticos de 42 participantes (entre ellos 28 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, además de 14 bancos del sistema financiero), se espera que la inflación mantenga una tendencia de moderación para los meses siguientes.
Para septiembre, los economistas anticipan un IPC del 3,5%, seguido de una estabilización en el rango del 3,4% al 3,6% mensual hasta febrero de 2025. Esta trayectoria, aunque elevada, refleja una desaceleración respecto a los picos inflacionarios previos.
Para el acumulado de 2024, se estima una inflación anual del 122,9%, lo que representa una disminución de 4,75 puntos porcentuales en comparación con las expectativas de la encuesta del mes anterior.