Este martes se reanuda el juicio penal contra Bento: quién es el testigo clave que declarará

Tras la destitución y detención de Walter Bento, este martes se reinicia el juicio por coimas contra el exjuez.

Este martes será un día importante en el juicio por coimas. Walter Bento está acusado de ser el líder de una “banda” que se dedicaba a cobrar coimas a presos a cambio de favores judiciales.

Además, será la primera vez que el exjuez llegue a Tribunales Federales esposado. En tanto, el foco estará puesto en las declaraciones de testigos que podrían complicar a Bento.

En esta jornada, está prevista la declaración de Diego Barrera, condenado a prisión perpetua por el crimen de Diego Aliaga, señalado como la “mano derecha” de Bento. La fiscalía supone que funcionaba como nexo entre el entonces juez y la “banda” (abogados, narcofinancistas y policías).

También se espera la declaración de Gonzalo Ramírez Madrid, trabajador de AFIP barilochense que fue el primero en denunciar a Bento a fines del 2018. Esta fue una de las piezas importantes de la fiscalía para reunir pruebas contra Bento.

Por otra parte, se sentará frente al Tribunal Juan Carlos Iñiguez, procesado también por Bento por la misma causa y quien también habló de “pedidos de coima” de Aliaga a Ramírez Madrid.

Juicio por coimas

Walter Bento es uno de los 33 acusados en el juicio penal, entre los que también aparece la esposa y dos de los tres hijos del exmagistrado.

Siendo el principal acusado de la mega causa por coimas, está señalado como “jefe” de una asociación ilícita. Pero también es juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos. Se suma falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial).

Artículos Relacionados

Volver al botón superior