Hoy a las 17 horas, en el salón Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el Gobierno Nacional presentará el proyecto del impuesto a la renta inesperada. El anuncio será dado por Alberto Fernández en compañía del ministro de Economía Martín Guzmán.
Según afirmaron desde el gobierno, este impuesto alcanza a quienes se vieron beneficiados y sus ganancias aumentaron por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Guzmán explicó que para ser alcanzado por la medida, “la ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022 en relación con 2021″ y “el resultado ordinario (el margen de ganancia) también tiene que ser anormalmente elevado en 2022″.
También dijo que “se incluirá un criterio en que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión el monto de la contribución será menor”.
Según el Palacio de Hacienda, la medida solamente afectaría a una porción muy pequeña de las empresas. Por ejemplo, en 2021 le hubiera correspondido pagarla a un 3,2% de las compañías totales.
Además, indicaron que para que una empresa pague el impuesto a la renta inesperada, las ganancias de la misma deberían ser superiores a los $1.000 millones en el año. Eso sí, aún no se determinó aún con precisión cómo se contabilizarán esas ganancias.