Este es el robot que incorporó Salud Pública para agilizar el diagnóstico de COVID

El equipo permitirá extraer hasta 100 muestras por hora, a diferencia del proceso manual que puede llegar a tardar hasta 3 horas.

En un acto llevado a cabo durante este viernes en el hospital Lencinas, el Gobernador Rodolfo Suarez, junto al vicegobernador Mario Abed y la ministra de Salud Ana María Nadal, fueron recibidos por el Mario Bustos Guillén, director del Laboratorio de Salud Pública, quien les mostró el nuevo robot automatizado que permite agilizar el diagnóstico de Covid-19.

En dicho acto, también estuvieron presentes los directores de los hospitales José Néstor Lencinas y Regional de Malargüe, Marcelo Barcenilla Chrabalowsky y Marcelo Luconi, respectivamente, ya que estos centros asistenciales recibieron dos nuevas ambulancias por parte del Gobierno provincial.

Respecto al novedoso robot explicaron que el equipo permite extraer hasta 100 muestras por hora a diferencia del proceso manual, que permite llegar a tardar hasta 2,5 horas. También, agregaron que sirve para otras patologías o enfermedades como dengue, influenza, entre otras.

Las autoridades sanitarias explicaron que el sistema automático de extracción de ácidos nucleicos, con tecnología de última generación, fue desarrollado por la empresa BIOER. Con una inversión de 2 millones de pesos, el robot permite tratar varias muestras, incluidas sangre, tejido y diversas células. Además, puede llevar a cabo extracciones de DNA/RNA (primera parte de la determinación de SarsCov-2) para luego llevar a cabo la PCR. Así mismo permite extraer RNA en hasta 32 muestras a la vez.

De esta forma, por medio de procesos más económicos y de menor contaminación, los resultados son mucho más homogéneos.

El Gobernador Rodolfo Suarez se dirigió a los presentes, y señaló: “Quiero decirle a todo el personal de salud que está trabajando en esta primera línea de trinchera, que siempre pienso de qué modo los puedo ayudar a ustedes que son los que están dando la real pelea contra este virus”.

Y agregó: “El esfuerzo que hacemos nosotros es lograr la mayor austeridad en el Estado posible, para destinar todos los recursos al ámbito de la salud. Quisiéramos que los sueldos sean mejores, que el equipamiento sea mayor, y que todo sea distinto y eso me desvela para ayudarlos a ustedes”.

Sobre la pandemia que está causando estragos a nivel mundial, añadió: “En esta enorme crisis que está viviendo el mundo, los verdaderos héroes de esta historia son ustedes”, manifestó refiriéndose al personal sanitario.

En nombre del pueblo de Mendoza les agradezco lo que hacen y quiero que sepan que hay un equipo atrás que está peleando y tratando de hacer lo mejor que se pueda fuera de toda especulación política tratamos de mantener el empleo, la salud y buscar los equilibrios necesarios en este momento que estamos viviendo. Muchas gracias a todos”, concluyó Suarez.

Por su parte, la ministra Nadal se refirió a las entregas de las ambulancias y el flamante robot: “Agiliza, en tiempo, la cantidad de determinaciones diagnósticadas de PCR que vamos a poder realizar”, y sobre las ambulancias, indicó que forman parte de “las necesidades de la pandemia” en el marco del “plan de fortalecimiento del sistema de salud que llevamos adelante”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior