Este es el nuevo requisito que deberán cumplir los tampones y las copas menstruales

En su paquete de venta tendrán que especificar uno de los riesgos que conlleva utilizar este tipo de productos.

El Ministerio de Salud dispuso un cambio para los fabricantes de tampones y de copas menstruales. A partir de ahora, en su paquete de venta tendrán que especificar uno de los riesgos más grandes que conlleva utilizar este tipo de productos.

A través de la resolución 550/22 publicada este jueves en el Boletín Oficial, las empresas deberán presentar una leyenda junto al producto: “IMPORTANTE: Las copas menstruales/tampones se han asociado con el síndrome de shock tóxico (SST). El SST es una enfermedad poco común pero grave que puede causar la muerte. Lea y conserve la información adjunta”.

¿Qué es el síndrome de shock tóxico (SST)?

El síndrome de shock tóxico es una complicación de ciertos tipos de infecciones bacterianas que puede ser potencialmente mortal. Por lo general, se genera a causa de las toxinas producidas por la bacteria Staphylococcus aureus (estafilococo), pero la enfermedad también puede originarse por las toxinas producidas por una bacteria estreptococo del grupo A.

Este síndrome puede afectar a cualquier persona, incluidos hombres, niños y mujeres posmenopáusicas. Los factores que pueden ser de riesgo para la aparición de esta enfermedad son: heridas en la piel, cirugía, uso de tampones, copas menstruales, esponjas anticonceptivas o diafragmas.

 

Volver al botón superior