La Mesa de Enlace del campo, integrada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina, los cooperativistas de Coninagro y la Federación Agraria Argentina, se reunirá mañana lunes vía Zoom para evaluar la respuesta a la reciente decisión oficial de prohibir las exportaciones de maíz.
Ello con el fin de dar prioridad al mercado interno en un momento del año en que la oferta de ese cereal empieza a escasear, una decisión que fue inmediatamente cuestionada por el sector, que considera la medida como “volver al pasado”. Y es que aseguran que temen otras medidas similares y que con eso “toda la actividad rural se vería seriamente afectada”.
“El ánimo de los productores es de mucha bronca; estalló la bronca contenida que venía de varias otras medidas. Salió a la luz, hay mucha bronca. La gente pide inmediatas medidas de protesta. Escucharemos a las Confederaciones sobre qué acción tomar, pero esto no va a pasar desapercibido; es un atropello al trabajo del productor, una medida totalmente inconsulta. Cuando el país necesita que produzcamos más, con 40 millones de habitantes en estado de pobreza, se hace todo lo posible para trabar la producción”, dijo el titual de la CRA, Jorge Chemes a CNN radio.
Posible paro
Se supo que productores autoconvocados reclaman un paro con cese de comercialización de granos y hacienda y control de cargas de rutas. A ese respecto, Chemes dijo que “hay una posición firme de protesta. Es lo que más predomina en este momento”.
Según informa Infobae, Chemes fue tajante al referirse a las medidas que tomó el Gobierno nacional: “Si el objetivo son los precios, los pueden transferir a otros productos. Pero pensar que así pueden manejar los precios y la producción es vivir en otro planeta. Eso no lleva a nada bueno, y no soluciona problemas estructurales”.