El Gobierno celebró la inflación de enero y el arco político reaccionó

Luis Caputo expresó que la disminución fue más rápida de lo previsto por el mercado.

La inflación de enero en Argentina marcó un 20.6%, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El Ministerio de Economía destacó la “desaceleración” tras el anuncio, resaltando que esta tendencia a la baja se viene observando desde mediados de diciembre, superando las expectativas del mercado.

Luis Caputo, representante del ministerio, expresó que la disminución fue más rápida de lo previsto por el mercado. En palabras del funcionario, “se viene observando desde mediados de diciembre, a una velocidad mayor que la prevista por el mercado“.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) había estimado una inflación mediana del 25% para enero, según las publicaciones de diciembre y enero. Sin embargo, el resultado real fue del 20.6%, lo que representa un descenso significativo.

La reacción del arco político

Tras conocerse el índice de inflación del mes de enero, la dirigencia política se hizo presente en redes sociales con opiniones dispares.

El legislador de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, felicitó al presidente Javier Milei y a su ministro de Economía, Luis Caputo: “La inflación de enero dio 20,6% aún es alta, lo sabemos y no lo vamos a negar. Sin embargo, festejamos la desaceleración y la tendencia bajista que se está logrando”, escribió en X.

Por su parte, otro de los que apoyó al libertario fue el diputado José Luis Espert: “Mis felicitaciones a @JMilei y @LuisCaputoAR por el excelente trabajo que están realizando, evitamos la hiper”.

La dirigencia política se expresó en sus redes sociales con opiniones dispares - X

“20,6% INFLACIÓN EN ENERO. Casi 5 puntos menos que el mes anterior. De a poco el gobierno de @JMilei deja atrás la hiperinflación que nos dejó plantada el kirchnerismo. Aún se siente en los bolsillos, pero vamos por buen camino”, publicó Espert también en su cuenta de X.

“Milei multiplicó la inflación con la mega devaluación y congeló jubilaciones y salarios. ¿Qué esperan las centrales sindicales para convocar a un paro activo y un plan de lucha? Hay que derrotar este saqueo al pueblo trabajador”, apuntó en la misma red social el diputado del Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño.

La dirigencia política se expresó en sus redes sociales con opiniones dispares - X

Con un tono más bajo que el kirchnerismo, la Unión Cívica Radical, a través de Martín Tetaz, indicó:La inflación de enero promedio 20,2% y acumula 50% en los dos últimos meses”.

“Por supuesto no puede ser responsable de este descalabro un gobierno que recién asume, pero es urgente un plan de estabilización que derrumbe la inflación”, añadió el referente del centenario partido.

La dirigencia política se expresó en sus redes sociales con opiniones dispares - X

“No es suficiente dejar de emitir, porque si la gente sigue formando precios con aumentos no van a alcanzar los medios de pago de la economía y la recesión se va a profundizar, hasta que eventualmente cedan los precios”, sumó Tetaz.

“El primer paso de un plan antiinflacionario exitoso es un presupuesto que refleje y transmita el plan del gobierno. En ese proyecto de ley el presidente debe enviar al Congreso todos los ajustes que quiera hacer, como por ejemplo el recorte o eliminación de los fideicomisos”, dijo.

La dirigencia política se expresó en sus redes sociales con opiniones dispares - X

Artículos Relacionados

Volver al botón superior