Existe un sinfín de mecanismos de estafas, a través de las tarjetas de los bancos, por ejemplo, es la más resonante de los últimos tiempos. Sin embargo, ahora se está dejando ver uno que hasta ahora estaba oculto: se trata de los pedidos de señas para alquilar cabañas.
La propietaria de un complejo de cabañas y camping en Villa Arroyo Grande, cerca del Manzano Histórico, Claudia Galdame, en diálogo con El Cuco Digital, puso de manifiesto esta situación.
“Hace unos dos días empezamos con una problemática y estoy viendo la forma de que repercuta, que conozca la población, no solo del Valle de Uco sino de toda Mendoza porque realmente es algo grave” mencionó la mujer.
En ese sentido agregó que “hay una persona que estamos tratando de identificar que está estafando gente con el mismo modus operandi que está ocurriendo o que ya ha ocurrido en Potrerillos; una persona que está ofreciendo cabañas, reservas para Navidad de monto considerable a personas que no corroboran la veracidad de esto, les manda fotos por las redes sociales. Nos ha involucrado a nosotros porque les está mandando captura de pantalla de nuestra portada de Google Maps y manda como un collage de fotos y cabañas y piscina de distintos lugares; les da un CBU para cobrar las señas como hacemos la mayoría de las personas que tenemos estos complejos y bueno, la persona es estafada”.
“La primera (persona) no alcanzó a hacer la transferencia porque tuvo un problema bancario y la señora se comunicó conmigo y le dije que no. Hoy me llamó otra señora que ya hizo otra transferencia; yo le aconsejé que hiciera la denuncia; yo ahora estoy intentando hacer la denuncia online en la fiscalía, pero me preocupa que esto se está multiplicando a gran escala y la gente está siendo estafada”. “Yo recurro a ustedes para ver la manera de darlo a público conocimiento; en nuestras redes hemos puesto que no tenemos representantes; le estamos aconsejando que busquen en los medios oficiales, como las páginas oficiales de los complejos” añadió Galdame.
El hijo de Claudia se hizo pasar por cliente: “Estuvo chateando. Tenemos todos los WhatsApp de la charla que tuvo con esta persona, son tal cual me contó la primera señora que estafó y que no alcanzó a depositar. A mi hijo lo apura para que deposite obviamente. Tenemos el nombre de una cuenta. En un momento le dijo a mi hijo ‘no te preocupes que esto es legal; mira te mandó un DNI’, nos manda una foto de un DNI de un nombre ‘X’ que es el que está repitiendo a todos, porque una señora me acaba de decir que le ha hecho la misma jugarreta; ella llamó para corroborar y le dije que no éramos nosotros”.
La situación “está empezando en el Valle de Uco porque yo me he comunicado con los grupos de alojamientos en donde estoy y por ahora no le ha pasado a nadie más, pero si me han mandado un montón de noticias de Diario Uno, de varios diarios de Mendoza que esto ya viene ocurriendo hace un tiempo en Potrerillos, gente estafada con cabañas”.
Por último, solicitó la difusión de esta información con el fin de que “la gente esté advertida porque aparte esto le hace muy mal al turismo; mucha gente que por ahí no maneja muy bien el tema de reserva por internet va a empezar a tener miedo de reservar”.