Estados Unidos desarrolló una inyección que previene contagios de VIH

Se trata de Cabotegravir. El tratamiento se administra en un periodo de dos meses.

Este Lunes la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos aprobó una inyección que sirve para prevenir los contagios por VIH. Su nombre es cabotegravir, se administra en un periodo de dos meses. Terminó sus ensayos clínicos en noviembre del año 2020. 

Afortunadamente, la prueba con este inyectable arrojó como resultado que cabotegravir es más efectivo que las píldoras que se suelen tomar diariamente para prevenir las infecciones por VIH. Como resultado se obtuvo que es un 66% más efectivo que las pastillas que se toman vía oral.

Desde la FDA informaron: “Hoy aprobamos el primer tratamiento inyectable para el uso en adultos y adolescentes en riesgo (…) para refinar el riesgo de contraer VIH adquirido sexualmente”. De todas formas, esta entidad no es la única en este descubrimiento, sino que varias farmacéuticas actualmente distribuyen complejos antirretrovirales que son conocidos como profilaxis preexposición (PrEP) y que también son efectivos en la prevención de esta enfermedad. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había celebrado anteriormente la eficacia de este fármaco y su seguridad. El organismo también explicó que los ensayos finalizaron ya que se mostró que esta inyección es muy eficaz para la prevención del sida. 

Es importante recordar que al cabo de pocas semanas de la infección con el VIH, pueden aparecer síntomas como fiebre, dolor de garganta y fatiga. Luego, la enfermedad suele ser asintomática hasta que se convierte en SIDA. Los síntomas incluyen pérdida de peso, fiebre o sudores nocturnos, infecciones recurrentes y fatiga. Hay que visitar al médico ante la sospecha de haber contraído VIH y si hay presencia de estos síntomas.

Cecodap

Artículos Relacionados

Volver al botón superior