La vacuna contra el coronavirus aún no existe, sin embargo el Gobierno español ya ha empezado a analizar cómo será el proceso de vacunación que tras el Consejo de Ministros del Gobierno de ese país, se cree que el mismo comenzará en el mes de enero en esa zona de Europa.
No obstante, se consideró que de no empezar a aprobarse las vacunas en este último tramo del año, la fecha de inicio podría retardarse. Pero, lo más importante y la pregunta que se hacen todos: ¿Quiénes serán los primeros en recibir la dosis?
En un lapso de 6 meses, España espera vacunar a la mayor cantidad de gente posible sin que la aplicación de la vacuna sea obligatoria. Para ello están dispuestos 13 mil centros de salud.
Sin bien puede considerarse una buena noticia, todo dependerá de las marcas que se vayan aprobando sobre las que ese país ha comprado a través de la Unión Europea. Se estima que el proceso será lento, sobre todo en los primeros meses.
Quienes reciban antes la vacuna serán las personas mayores que residen en geriátricos y el personal médico que atiende a estas, el resto del personal médico y las personas dependientes que están a cargo del Estado.
Estas personas serán vacunadas, según la estimación, entre los meses de enero y marzo en una primera fase donde el suministro será realmente limitado.
Entre marzo y junio se prevé que lleguen el resto de las 140 millones de vacunas que España ha comprado a siete compañías diferentes, entre las que se encuentran la de Oxford-AstraZeneca, Pfizer y Johnsson&Johnsson. Además se espera que se cierren nuevos tratos con otros laboratorios.
Se prevé que en poco tiempo más se aprueben las vacunas de Pfizer y Oxford-AstraZeneca. Y otros organismos han hablado de la eficiencia de sus desarrollos, entre los que se encuentran el de Moderna y la rusa Sputnik V.
De todas formas, en el caso de España, además de contar con la aprobación de la FDA americana, los productos deberán pasar por otro control que tiene como propio la Unión Europea.