El presidente de España, Pedro Sánchez, comunicó este viernes la puesta en marcha de un “plan especial” para la reconstrucción de la isla de La Palma, en Canarias, afectada por la erupción del volcán Cumbre Vieja. “Esta situación excepcional exige de medidas excepcionales”, declaró Sánchez.
La situación excepcional que vive La Palma requiere acciones excepcionales. Trabajamos ya en un plan especial para reconstruir la isla, con medidas inmediatas dirigidas a paliar los daños que sufren los vecinos/as, y de futuro, para darles certidumbre. No nos olvidaremos de ellos pic.twitter.com/le4Y91Br3b
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 24, 2021
“Desde el punto de vista temporal, medidas rápidas e inmediatas para los palmeros y las palmeras para paliar los daños que sufren en el día a día. Sobre todo aquellos que vecinos y vecinas que han perdido todo y también medidas de futuro para dar certidumbre a los palmeros y palmeras sobre su futuro”, relató.
Además, el Presidente anuncio que “el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará que se califique como zona catastrófica a la Isla de La Palma”.
El volcán Cumbre Vieja de La Palma lleva más de cinco días en erupción. La colada de lava avanza lenta, pero ya arrasó cerca de 400 inmuebles y obligó a evacuar a unas 6.000 personas. La superficie afectada es de 180 hectáreas en toda la isla.