España: la tajante decisión de un padre con su hija de 29 años que no quiere trabajar

La mujer, pese a tener título profesional como inicial de técnico de farmacia y parafarmacia, trabajó sólo un día.

El insólito hecho sucedió en Salamanca, en España. La Audiencia Provincial ratificó que el padre deje de pasarle los 125 euros mensuales de la cuota alimentaria a su hija de casi 30 años.

Según confirma la sentencia, los motivos son “su desinterés en trabajar y buscar un empleo, así como su evidente falta de afecto al progenitor. El monto mensual que él le pasaba correspondía a la sentencia de divorcio en la que se fijó dicha cantidad.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el hombre intenta deshacerse del pago, sino que en 2018 ya lo había pedido, pero el fallo aclaraba que en ese momento “la joven no podía vivir de forma independiente”. Aunque ella dispone de titulación de formación profesional inicial de técnico de farmacia y parafarmacia, “porque la situación de acceso al mercado laboral para los jóvenes era complicada”, según el fallo.

Además, los datos brindados por la Tesorería General de la Seguridad Social, aseguran que la mujer cuenta con una experiencia laboral casi nula, ya que trabajó solo un día, el 10 de mayo de 2016.

Y, desde el 1 de enero de 2021 percibe la renta de inserción por parte de la Gerencia de los Servicios Sociales de Castilla y León por importe de 401,92 euros.

Ley sobre cuota alimentaria en argentina

La responsabilidad de pagar la cuota alimentaria es hasta los 21 años de edad del alimentante. Ambos progenitores tienen la obligación y el derecho de criar a sus hijos, alimentarlos y educarlos conforme a su condición y fortuna, aunque el cuidado personal esté a cargo de uno de ellos.

No se debe cumplir la obligación si se acredita que el hijo mayor de edad cuente con recursos suficientes para proveérselos por sí mismo.

Sin embargo, si el hijo o hija continúa estudiando, debido a que la cuota alimentaria por ley está destinada a satisfacer también sus necesidades de educación, la obligación se extiende hasta los 25 años.

La obligación de los progenitores de proveer recursos al hijo subsiste hasta que éste alcance la edad de veinticinco años, si la prosecución de estudios o preparación profesional de un arte u oficio, le impide proveerse de medios necesarios para sostenerse independientemente.

También vale la pena remarcar que, de acuerdo a la ley argentina, la mujer embarazada tiene derecho a reclamar alimentos al “progenitor presunto” con la prueba sumaria de la filiación alegada.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior