En España decidieron eliminar los juguetes que contengan estereotipos de género. Desde el ministerio de consumo de ese país explicaron que el objetivo de esta iniciativa es “evitar sesgos y roles de género y la representación sexualizada de las niñas”. La medida estará vigente a partir del 1 de diciembre, cerca de las fiestas navideñas.
De esta forma, se quiere dejar de mostrar a las niñas jugando con muñecas y a los niños utilizando soldados.
El acuerdo firmado por el ministerio de consumo de España y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y Autocontrol establece que se “prohibirá la caracterización de las niñas con connotaciones sexuales y se evitará la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles, por ejemplo, de cuidado, trabajo doméstico o belleza con ellas, y de acción, actividad física o tecnología con los niños”.
Trabajamos juntos para que los juguetes tengan un impacto positivo en la infancia y fomenten aptitudes básicas para su desarrollo.
El ministro @agarzon ha firmado un protocolo con @aefj_juguetes y Autocontrol para impulsar la igualdad en la publicidad dirigida a los menores. pic.twitter.com/sS97jn4KA8— Ministerio de Consumo (@consumogob) April 27, 2022
Además, desde el gobierno español indicaron que “no se presentarán los juguetes con la indicación expresa o tácita de que son para uno u otro sexo ni se harán asociaciones de colores (como el rosa para las niñas, y el azul, para los niños)”.
España no es el único país que ha llevado a cabo esta iniciativa, sino que en el Reino Unido y en Francia ya se trata el tema de los juguetes con estereotipos de género.