Es un hecho: el aceite de oliva Extra Virgen de Mendoza se registró como Indicación Geográfica

Las empresas productoras locales ya se encuentran certificando la calidad de sus productos y así sumar el sello en sus etiquetas.

Tras haberse publicado la resolución definitiva en el boletín oficial por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Mendoza es la primera en obtener la denominación de origen para su aceite de oliva Extra Virgen. Se trata de la primera que se otorgue por fuera de la Unión Europea, después de Túnez y la primera en América Latina.

Es por ello que, en horas de la mañana de este jueves, en las instalaciones de Pan y Oliva, de Familia Zuccardi, en el departamento de Maipú, autoridades de la cartera económica provincial, referentes del sector privado y de la Universidad Nacional de Cuyo, hicieron el lanzamiento oficial de la Indicación Geográfica (IG) que figurará en las etiquetas de los productos.

En el marco del encuentro, el Ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, comentó: “Ahora se va a poder identificar, reconocer, la calidad de nuestros aceites. Es algo que la vitivinicultura consiguió hace poco más de 40 años y que con el correr de los años ha logrado posicionarse y crecer. A partir de hoy comienza un gran trabajo para logar recuperar el lugar que había alcanzado en su momento este sector tanto en cantidad de hectáreas implantadas como en la recuperación de los mercados”.

Fue un trabajo conjunto entre el sector público, el privado y la academia. Lo que viene ahora es también un trabajo conjunto entre los tres sectores para generar empleo, se invierta en esta actividad y se recupere este sector que fue tan importante para Mendoza y que puede volver a serlo”, agregó el titular de la cartera económica de la provincia.

Un camino arduo    

Desde mediados de 2018, Asolmen (Asociación Olivícola de Mendoza), entidad gremial que agrupa a las principales empresas olivícolas, junto con el IDR, el Panel de Cata de la UNCuyo y numerosos empresarios y referentes del sector iniciaron el largo camino de diferenciar el aceite de oliva de Mendoza por su origen.

A fines de 2019, se formalizó la primera presentación de solicitud de reconocimiento de la Indicación Geográfica para el aceite de oliva de Mendoza, pedido que en su oportunidad fue rechazado por el Ministerio de Agricultura de Nación. En virtud de ello, el equipo de trabajo provincial resolvió las cuestiones planteadas desde Nación y volvió a formular el pedido, que contiene como paso necesario y trascendente el aval provincial a la solicitud de reconocimiento.

Este proceso de solicitud contó con el apoyo de la Dirección de Agricultura de Mendoza, INTI, INTA, Facultad de Ciencias Agrarias y de Ciencias Económicas de la UNCuyo, Panel de Cata de la UNCuyo, IDR, Don Bosco de Rodeo del Medio e Iscamen, el Ministerio de Agricultura de la Nación y el INV.

Características de nuestro aceite  

  • Alto contenido de ácido oleico otorgado por la latitud de cultivo y el clima mediterráneo.
  • Presencia de la variedad típica de la zona, arauco, con un mínimo de 20% y un máximo de 50%, pudiendo aparecer como variedades complementarias la frantoio, arbequina, farga, coratina, picual y corneiki, todas ellas presentes en la zona delimitada.
  • Perfil sensorial: frutado intenso, con otros atributos positivos como el amargo y picante de intensidad media-alta y 0 defectos. Con cuerpo, pesados y gruesos a la boca. En nariz se destaca por un frutado ligero, ausencia de defectos.

Analíticamente

  • Contenido oleico mayor a 60%.
  • Acidez menor a 0,6%.
  • Polifenoles totales: mayor a 100 ppm.
  • Peróxidos: menor a 12%.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior