La última vez que la Formula 1 tuvo una carrera en el país fue hace más de 20 años, allá por el año 1998. Si bien a posterior se realizaron algunas gestiones por parte de empresas privadas y algún que otro pedido por parte del Gobierno, las charlas nunca llegaron a buen puerto.
En 2017 fue la última vez que se iniciaron gestiones para el retorno. En ese entonces, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destacó e insistió con la posibilidad de concretar este anhelo en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez.
La empresa Typsa. conocida por ser la encargada del diseño del callejero de Valencia, desarrolló un diseño de un trazado combinado entre los circuitos 8 y 12 del escenario porteño. Inclusive, Charlie Whithing, director de pruebas y responsable de circuitos de la F1 en aquel entonces, viajó a la Argentina para inspeccionar el Autódromo a mediados de agosto del 2017. Sin embargo, los tiempos de la política no ayudaron en absoluto.
Las intenciones del Gobierno para que vuelva la Formula 1
El hecho de contar con un GP de F1 seduce a cualquier Gobierno, sobre todo en épocas electorales. Pocos meses atrás, en momentos que se programaba el regreso del público a los espectáculos deportivos de manera masiva, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación impulsaba el proyecto “GP de la República Argentina” de Formula 1.
Se trata de una de los objetivos que tiene entre ceja y ceja Matías Lammens. Junto con algunos asesores comenzó con las gestiones. Ya existieron conversaciones con Stefano Domenicali, el CEO de la F1. La idea del Gobierno era ingresar al calendario 2023 de la F1.
De todos modos, puertas se abrirían para la Argentina recién a partir desde el 2024, debido a la reciente entrada de nuevas plazas que ayudaron a reactivar al circo en tiempos de pandemia.
Los posibles circuitos en Argentina
En tiempos de la dirección de Bernie Ecclestone, Buenos Aires era la única opción valida. En cambio, Domenicali podría sentarse a escuchar otras propuestas. Desde el Gobierno evalúan distintas opciones con sus pros y contras: Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), El Villicum (San Juan), Buenos Aires y Mar del Plata.
Las dos primeras opciones podrían seducir a los responsables de la F1 por sus autódromos, lo que favorecería los tiempos al momento de negociar el GP, pero la infraestructura de sus ciudades es el punto más complejo para recibir a la F1. Buenos Aires tendría que realizar grandes obras en Autódromo Oscar y Juan Gálvez. Mar del Plata es la ciudad argentina que Turismo quiero mostrar al mundo, pero es un proyecto bastante lejano en la actualidad.
Argentina contaría con su propio piloto de F1
Si hubiera Gran Premio de Argentina, la idea es tener también un piloto argentino en la grilla de largada. Para eso, Franco Colapinto sería el elegido. Ya iniciaron las charlas en el Ministerio de Turismo y Deportes con la mayor promesa nacional en las pistas del mundo. El joven y talentoso piloto oriundo de Pilar está cerca de anunciar su debut en el 2022 en la FIA Fórmula 3, categoría telonera de la F1.