Mientras el Poder Ejecutivo Nacional y los gobernadores continúan negociando por la posibilidad de coparticipar el 21% del impuesto PAÍS, se conocieron una serie de datos que muestran a las claras cuáles son las provincias que se han visto “beneficiadas” por Javier Milei en estos primeros meses al frente del Gobierno.
El jefe de Estado, al igual que el titular de Economía, Luis Caputo, vienen insitiendo en que el objetivo prioritario es lograr el “déficit fiscal cero“. De hecho, en medio del revuelo por el tramiento de la Ley Ómnibus, el titular de Hacienda amenazó con “delinear todas las partidas provinciales”.
Ver: Daniel Scioli rompió el silencio y reveló el motivo de su llegada al Gobierno de Milei
A lo que Caputo se refería es a las conocidas transferencias discrecionales, las cuales son enviadas por Nación a los distritos que, como su nombre o indica, responden a un criterio político, y son las únicas que pueden ser recortadas o redireccionadas.
Puede ser “corrientes”, para pagar gastos ordinarios de las provincias con déficit, o “de capital”, para financiar obras o programas que requieren inversiones a largo plazo.
Antecedentes de las transferencias discrecionales
Históricamente, los gobiernos aprovechan la facultad de enviar esos recursos discrecionales según la cercanía que tienen con los gobernadores. A diferencia de lo ocurrido en otras oportunidades, Javier Milei llegó a la Casa Rosada sin tener un solo gobernador que represente a su fuerza política.
A ese dato, hay otro por demás llamativo. Milei, en el primer mes del año, optó por no girar nada de dinero a 14 de los 24 distritos. De esas 14 jurisdicciones, ocho están guiadas por el peronismo, cuatro por el PRO o la UCR, y tres por fuerzas provinciales. Los 10 restantes recibieron montos muy inferiores a los recibidos anteriormente.
Según los datos oficiales analizados por el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, el mes pasado, la Secretaría de Hacienda le envió solo $206 millones en total de transferencias discrecionales -corrientes y de capital- a esos 14 distritos.
En el mismo mes del año pasado, en cambio, los envíos realizados por Alberto Fernández alcanzaron los $46.780 millones, a pesos constantes, con una inflación pronosticada del 20% para enero 2024, según un trabajo elaborado por ese Instituto de la Fundación Mediterránea.
Un año atrás, en el primer mes de 2022, esos fondos fueron de $124.283 millones a plata de hoy. En 2021, habían totalizado $143.495 millones ese primer mes; y en 2020, a poco de asumir, los envíos discrecionales del ex mandatario del Frente de Todos a las provincias llegaron a $223.857 millones en total ese mes.
Buenos Aires, por ejemplo, solo recibió $50 millones, cuando en enero de 2023 fue beneficiada con $37.241 millones y, en el mismo mes de 2022, con $54.132, a valores actuales.
La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, fue beneficiada en el primer mes de 2024 con $74 millones contra $9 millones en el mismo período de 2023. Sin embargo, en enero de 2022, la Ciudad recibió $24.203.
A Córdoba, el Gobierno de Milei le giró el mes pasado solo $39 millones, contra $101 millones de transferencias discrecionales que recibió en enero de 2023, último año de Fernández. Pero, en el mismo mes de 2022, esos fondos llegaron a $7.534 millones. El mandatario cordobés, Llaryora, un peronista no kirchnerista, es uno de los que protagonizó el rechazo al incremento de retenciones prevista en el capítulo fiscal retirado de la Ley Ómnibus, y viene liderando el reclamo de coparticipar el 21% del impuesto PAIS.
Santa Fe, solo recibió $15 millones en enero bajo la gestión Milei, una cifra muy inferior a los $2.422 millones que le envió el gobierno del Frente de Todos en enero 2023, y los $7.344 millones que recibió en ese mismo período en 2022.
En tanto, Misiones y Neuquén recibieron apenas $7 millones de fondos discrecionales de Nación en enero.
Más atrás aparece Mendoza, que con Alfredo Cornejo al frente del gobierno provincial, solamente recibió $6 millones. Luego aparecen Corrientes con $4 millones; Tucumán con $2 millones y San Juan solo $1 millón.