Entrevista a Diego Pozo: su proyecto en Gimnasia, la clave de su continuidad y un mensaje para el hincha

El entrenador del Lobo habló con Newsonline, reveló detalles de su formación y de cómo se prepara para lo que viene.

En un año muy especial para el fútbol mendocino, es imprescindible hablar con los protagonistas para hacer un balance del año.

Diego Pozo seguirá como entrenador de Gimnasia y en dialogo con Newsonline, repasó lo más destacado del 2021, los refuerzos que necesita el Lobo para conseguir sus objetivos y dejó un mensaje para el hincha.

-Ahora que estás más relajado, ¿cómo te sentís, qué balance hacés del año?

-Ahora estoy bien, metido con el tema de los refuerzos. El balance del año lo tengo hecho, creo que fue bueno y estoy abocado a traer los jugadores que necesitamos para el campeonato que viene.

-¿Cómo concretaste tu continuidad en Gimnasia?

-Este proyecto lo empezamos, junto con Fernando Porreta y la dirigencia de Gimnasia, para tratar de que Gimnasia se nutra de chicos del club, de la cantera y ese es el camino. Este es un proyecto que sabemos que también va acompañado de los resultados. Haciendo un balance junto con la dirigencia, hace dos años y medio que estamos y ha sido bueno: el primer año nos metimos en el Reducido, perdimos con Ferro, este año hicimos un buen campeonato, no se cumplió el objetivo de meterse en el Reducido pero se cumplió el otro que era entrar a la Copa Argentina. Debutaron casi 12 chicos del club, los resultados se están viendo y uno, junto con la dirigencia evalúa todo eso. Sabe que esto es a largo plazo y que las cosas se están haciendo bien por eso de la continuidad. 

Prensa Gimnasia

-¿Qué te dio Gimnasia para crecer tanto en lo profesional como en lo personal?

-La verdad que cuando llegué a Gimnasia era más que nada abocarme a los juveniles, era ese el proyecto mío, y después se dio que Fernando (Porreta] charló conmigo, me dijo que si quería agarrar la B Nacional, y uno se venía preparando para esto. Se dio rápido, uno creía que se iba a dar más adelante, pero se dio rápido. Estaba preparado. El fútbol es un deporte en donde aprendes hasta el día que digas que “no estoy más en el fútbol”. Obviamente, me faltan cosas para ir puliendo y aprendiendo, pero uno siempre se prepara. Yo aprendo de cada momento, de cada charlas con gente que tiene más recorrido que yo, con gente que también quiere aprender e intercambiamos opiniones, y uno va creciendo de esa manera. A veces no es fácil llevar un plantel con 30 jugadores, 30 cabezas distintas. Tenés que ser técnico, psicólogo, un montón de cosas y uno, con estos dos años y medios, tengo mi personalidad y he ido aprendiendo.

Y nada, vas aprendiendo lo táctico, la estrategia, en todo esto. Creo que hoy el fútbol tiene muchas herramientas para poder aprender. Si bien está todo inventado, la clave es aprender día el día. Creo que Gimnasia me está haciendo crecer como técnico, Después en lo personal he tenido una cerrera donde aprendí de todos los clubes donde estuve. Godoy Cruz que me formó como persona, me enseñó los valores del fútbol. Todos los clubes me dejan algo.

-El fútbol argentino es muy exigente, ¿Cómo hacés para mantenerte?

-Esto es resultado, en Argentina solo sirve ganar. Creo que nosotros tenemos un equilibrio en este proyecto junto con la dirigencia: es tratar de que las cosas vayan bien para que el club siga creciendo, para que los chicos sigan creciendo y que de esto se saque algo, que la cantera se valorice, que los chicos de club jueguen, que el plantel tenga el 80% jugadores del club y esto se está viendo. Si bien es a largo plazo, uno sabe que esto hay que ir con paciencia y también con resultados. Nosotros a los resultados también lo hemos tenido porque hicimos una rueda donde estuvimos punteros solos, después faltando cinco fechas nos caímos y se hizo un buen campeonato igual. Creo que hemos tenidos resultados.

-Independiente Rivadavia será el rival de Gimnasia en Copa Argentina, ¿cómo tomaste la noticia, qué esperás de ese partido y dónde te gustaría que se juegue?

-Estaba viendo el sorteo, la verdad que no lo esperaba pero era el destino. Sería bueno que se juegue en Mendoza, contra tu clásico rival. De mi época de jugador, siempre me gustó jugar un clásico y son partidos aparte. El día 3 de enero comenzamos la pretemporada y vamos a estar pensando en el campeonato, en lo que pueda venir con ese clásico y su fecha, nos prepararemos de la mejor manera.

-¿Qué evaluación hacés del fútbol mendocino, cómo lo ves hoy?

-Cuando puedo, lo sigo. Creo que el fútbol mendocino tiene en individualidades mucho material. Obvio que eso tiene que venir acompañado con formación, con un montón de cosas que hacen al jugador de fútbol. Y creo que Mendoza se ha elevado mucho en ese punto, porque tanto Gimnasia, Godoy Cruz como Independiente se han abocado a formar pibes y ves que salen jugadores que juegan en Primera o se van al exterior, que los clubes de la B Nacional tienen chicos propios y cada vez está mejor. Creo que falta para hacer un Rosario, un Santa Fe, pero el fútbol de Mendoza es rico en individualidades y tiene buen fútbol. Lo que hizo Huracán con un buen torneo, Gutiérrez que tiene buen plantel, el mismo Andes Talleres que salió campeón. El fútbol mendocino creció mucho.

-Decime el mejor y el peor partido del año para vos

-El partido que marcó al grupo fue contra Riestra, que nos anularon un gol legítimo de Franco Meritello de cabeza, porque ahí nosotros quedábamos punteros y le sacábamos cinco puntos al perseguidor. Ese fue un partido que nos marcó porque psicológicamente nos afectó y te queda en la cabeza.

Después otro partido que nos marcó el camino en la primera rueda fue contra Mitre en Santiago del Estero, fue el que nos marcó para hacer una buena primera ronda.

¿Tenés la frecuencia de ver fútbol, ya sea local o internacional?

– Soy de mirar, me gusta mucho el fútbol inglés por el fútbol que se juega, veo liga italiana también. Me gustan mucho los sistemas de Jürgen Klopp, que son sistemas directos y de buen juego. Me gusta también el sistema de juego del Manchester City y del Napoli. 

-Hablando de refuerzos, ¿cuántos refuerzos pensaste para Gimnasia y en que líneas?

-En nuestro plantel habrá mucho recambio. Estamos pensando en traer 10 o 12 refuerzos. Necesitamos central, volante central, media-punta, un delantero centro, lateral por derecha y por izquierda. Esos son los 10-12 refuerzos que necesitamos para afrontar el campeonato. 

-Mensaje para el hincha de Gimnasia, lo que quieras decirle…

– Que se ilusione, que nosotros trabajamos día el día para que el Lobo esté lo más alto posible. Que tenga paciencia que cuando menos te quieras acordar Gimnasia estará en Primera, pero esto lleva un proceso. Que le tenga paciencia a los chicos, que le tenga paciencia a este proyecto, que las cosas se están haciendo bien y uno, con el cuerpo técnico y la dirigencia, hace el esfuerzo hasta el máximo para que Gimnasia logre lo que quiere, que es estar en Primera División.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior