Entre reclamos y críticas: así fue el encuentro entre Ulpiano Suarez y Guillermo Francos en Rosario

El jefe comunal de Ciudad y un puñado de intendentes se reunió con el ministro del Interior, y entre otros temas, presionaron para coparticipar a las intendencias el impuesto al combustible. 

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, fue uno de los tantos jefes comunales que se reunió en las últimas horas con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en Rosario.

En esa ciudad, uno de los temas con los que los jefes comunales apuraron al funcionario de Javier Milei, tiene que ver con la redistribución en los municipios del interior el impuesto a los combustibles para compensar la quita de los subsidios nacionales.

Francos, que reconoció que el transporte público no puede funcionar “sin subsidios”, se defendió diciendo que el Gobierno nacional lo hace por medio “de la tarjeta Sube”.

Durante el conclave, que se llevó a cabo en un amplio Salón del Centro de Expresiones Contemporáneas, también se analizó la continuidad de las obras públicas.

Suarez, ni bien terminó el encuentro, contó en redes sociales que planteó el tema de “financiamiento para obras públicas”, al igual que hizo mención al “acompañamiento de las ciudades al Pacto de Mayo”.

“Expresé que son tiempos de diálogo y no de confrontación, para contribuir a los consensos que necesitamos para salir de la crisis y dejar atrás el fracaso del populismo kirchnerista“, agregó el mendocino.

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El radical mendocino, en sintonía con el Gobierno nacional, dijo que es fundamental “una macroeconomía ordenada, un plan de desarrollo federal y humanizar el cambio, para que el ajuste no siga afectando a los sectores más vulnerables“.

Junto al resto de los intendentes, Suarez confirmó que acompañará “la convocatoria del presidente Javier Milei al Pacto de Mayo, para que Argentina salga de la crisis de una vez y para siempre”.

La palabra de Francos sobre el sistema de transporte público

Francos, lejos de hacerse el desentendido, admitió que la financiación del transporte público es un tema más que complejo para los gobiernos provinciales.

Y si bien recalcó que “sin subsidios” no puede funcionar, destacó el acompañamiento de Nación “a través de la tarjeta Sube”.

El titular de la cartera de Interior Francos remarcó que “habrá que ver cómo evoluciona en la Argentina, qué tipo de transporte se utiliza, cuáles son las circunstancias de cada ciudad y cómo está la situación económica general del país”. En esa línea, afirmó que “hoy no puedo haber un transporte sin recibir subsidios de alguien. El Estado nacional lo otorga a través de la tarjeta Sube a los sectores más carenciados. Y las provincias y los municipios tendrán que dar lo que les parezca”. Es ahí donde radica la tensión, porque los municipios reclaman en que no pueden hacerse cargo íntegramente de esa diferencia ni tampoco trasladar al precio el costo del transporte.

Francos, volviéndose en el tiempo, recordó que “cuando asumió, el presidente Milei se encontró sin recursos. ‘No hay plata’, dijo en ese momento, y eso era cierto, no era una metáfora. La realidad era que las cajas estaban vacías, era todo deuda y había que ordenar toda esa situación. Y el gobierno la está ordenando. Y eso se está viendo en los resultados macroeconómico, que esperamos rápidamente se vayan transfiriendo a la microeconomía, la que vivimos todos los días”.

Durante su estadía en Rosario, remarcó “la intención de dialogar y de escuchar a los intendentes”, y amplió: “Se que todos tienen problemas más o menos similares y la propuesta del gobierno es trabajar en conjunto para tratar de solucionarlos. Pero siempre en función de que éste es un sistema federal, donde los recursos tienen que salir también de las provincias”.

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