Enrique “Coti” Nosiglia: “Macri se sobrevaloró y terminamos mal”

Además opinó sobre la minería.

El histórico dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) Enrique “Coti” Nosiglia hizo un análisis del gobierno de Cambiemos y consideró que el ex presidente Mauricio Macri “se sobrevaloró”, pensó que “las cosas se iban a solucionar” y por esa razón “terminó mal” su gestión.

Además de abordar temas de la actualidad, como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y los problemas económicos del país, el ex subsecretario de Salud y ministro del Interior durante la administración del fallecido Raúl Alfonsín, sostuvo que “Macri no entendió la política” como lo hizo el radicalismo cuando le tocó estar al frente del Poder Ejecutivo Nacional.

“Creo que se sobrevaloró, como sobrevaloró también la posibilidad de una lluvia de inversiones, (creyó) que las cosas se iban a solucionar porque en la Argentina un gobierno no populista le había ganado a uno populista en las elecciones, o porque la sociedad iba a entender que su propuesta era la correcta, pero pasaron las cosas que pasaron, le fue muy mal y terminamos mal”, opinó.

Durante una entrevista que brindó en LN+, Nosiglia aseguró que la presidencia de Macri “pudo haber sido una bisagra” para la historia política del país, porque “gran parte del peronismo estaba dispuesto a acompañar una serie de medidas” que hubieran “permitido terminar de otra manera la gestión”.

Por otra parte, al hablar sobre el acuerdo que alcanzó el actual Gobierno con el Fondo, que sería tratado en los próximos días en el Congreso, el dirigente de la UCR dejó clara su postura: “Juntos por el Cambio es una fuerza institucional, cree en la continuidad jurídica del Estado y debe votar en el parlamento esta negociación”.

El referente radical hizo estas declaraciones apenas unas horas después de que el proyecto fuera debatido en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, paso previo para que sea abordada en sesión ordinaria. En esa reunión, algunos integrantes del espacio ratificaron que no están dispuestos a votar el plan económico del Gobierno en el acuerdo con el FMI.

No obstante, Nosiglia se mostró cauto al hablar del acuerdo en sí y señaló que “las políticas que va a fiscalizar” el organismo multilateral “es un tema que requiere un análisis más profundo”, pero argumentó que “algunos de los puntos que se plantean son indispensables para que los jóvenes se queden en la Argentina y no quieran emigrar”.

En esta misma línea, remarcó la importancia de que los dirigentes de las diferentes fuerzas del país acuerden “5 o 10 políticas de Estado” que “lleven a tener una vocación común de constituir a una nación común que prospere, que retenga a nuestros recursos humanos”, y aclaró que “hay mucha voluntad en varios sectores del peronismo para hacerlo”.

También, sobre el final habló sobre minería y destacó a Malargüe. “La Argentina tiene recursos energéticos, muy cerquita de Vaca Muerta está el desarrollo de la empresa brasileña Vale, con el potasio que es un elemento fundamental para la fabricación de agroquímicos que puede proveer no solamente a nuestro país, sino a Brasil y a todos los países que son grandes productores de alimentos”, sostuvo el otrora ministro del Interior del gobierno de Raúl Alfonsín.

Al respecto, comentó que este objetivo se dificulta porque “existen hoy en la sociedad dos fuerzas políticas que representan a sectores con intereses que, si bien no son contradictorios, son distintos”, pero remarcó que, “a veces, las personalidades de la política, su narcisismo y alguna vanidad, sobre todo de aquellos que siempre quieren ser candidatos a los cargos más importantes, requiere de un arte complejo que permita hacer posible coincidir en la búsqueda de objetivos comunes”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior