Una encuesta que trascendió en las últimas horas, mostró como saldrían hoy unas PASO de cara al recambio presidencial del año que viene, y también teniendo en cuenta el complejo momento que vive la coalición gobernante por sus internas y la realidad económica.
Los números, que reflejó la firma Fixer, muestran que el Frente de Todos (FdT) está ocho puntos por debajo de Juntos por el Cambio (JxC): 33 % para el FdT y 41 % para JxC.
El otro dato significativo, pasa por el buen rendimiento de Javier Milei. El libertario sumó 15% y se está consolidando como tercera fuerza.
El trabajo investigativo de Fixer, una consultora que tiene a la mayoría de sus clientes en Juntos por el Cambio, pero que también se vincula con funcionarios del Gobierno nacional, se completaron con un 3% obtenido por Myriam Bregman como variante de Izquierda, 1% de “impugnaría el voto”, 1% de “votaría en blanco”, 3% de “no iría a votar” y 4% de “no sé aún”.
El relevamiento se llevó a cabo el 22 y el 29 de marzo en todo el país e incluyó 2.112 casos, con +/- 2% de margen de error.
Las principales conclusiones
“La principal preocupación de los argentinos (63%) es la inflación. Le siguen, lejos, los hechos de corrupción (40%) y la inseguridad (29%). Es la primera vez en los últimos 3 años que el flagelo inflacionario rompe la barrera de los 60 puntos“.
“Además, el 69% de los argentinos cree que la inflación será mayor. En esta preocupación no hay grieta”.
“En términos de expectativas, el Gobierno atraviesa su peor momento desde que asumió. El 51% cree que su situación económica será peor en los próximos dos años”.
“Este escenario tan complejo vuelve a impactar en la imagen de los principales actores del Frente de Todos. El presidente Alberto Fernández sube dos puntos la negativa intramensual (de 61 a 63%) y baja 3 puntos su imagen positiva (de 27 a 24%). La caída se explica entre los votantes del oficialismo, donde se refleja una baja de 10 puntos (del 57% al 47%)”.
“La vicepresidenta Cristina Kirchner baja 2 puntos la positiva (28%) y sube 1 punto la negativa (64%). El gobernador Axel Kicillof sube 1 punto la positiva (28%) y sube 1 punto la negativa (62%), manteniéndose estable en la comparación febrero-marzo.
“Las tres figuras centrales superan el 60% de imagen negativa. Sergio Massa y Máximo Kirchner replican la misma tendencia, con 66 y 65 puntos de negativa”.
“En Juntos por el Cambio, la foto de marzo impacta de forma heterogénea. Mauricio Macri sube 1 punto la positiva (33%) y sube 3 la negativa (51%), es decir, se mantiene estable en su núcleo duro”.
“El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantiene la negativa en 36% y sube 2 puntos la positiva intramensual, alcanzando los 41 puntos. La mejora se explica en los segmentos terciarios completo (sube 9 puntos); en el segmento generación X (de 41 a 57 años), donde sube 4 puntos; y el votante del Frente de Todos, donde aumenta 3 puntos porcentuales”.
“Patricia Bullrich es la dirigente con mayor volatilidad. Cae 3 puntos la imagen positiva (45%) y sube 5 puntos la negativa, llegando al 42% de rechazo. La caída se produce en varios segmentos, principalmente, en el voto blando de JxC (desencantados de Macri), donde cae 9 puntos la positiva y duplica la negativa (de 7 a 14%). También cae 9 puntos la positiva en los desencantados de Alberto Fernández y sube la negativa de 45 a 59%”.
“Javier Milei sube 3 puntos la positiva (37%) y baja 1 punto la negativa (38%). Desde que lanzó su candidatura en la Ciudad, en septiembre del año pasado, no ha logrado tener diferencial neto positivo a nivel nacional”.