Una encuesta realizada por la Consultora Delfos indicó que Javier Milei le ganaría a Sergio Massa en el balotaje del 19 de noviembre.
Además, el relevamiento arrojó que el libertario se impondría en la mayoría de las regiones del país, a excepción del Gran Buenos Aires y el Noroeste.
De acuerdo a los números que hizo trascender la firma encabezada por Luis Dall’Aglio, el referente de La Libertad Avanza tendría una diferencia a favor del 5,2% de los votos, si se tienen en cuenta los datos positivos, o sea, sin contar votos blancos o nulos.
Ver: El insólito y descomunal baile en apoyo a Daniel Orozco en la Municipalidad
El estudio se realizó sobre 2.595 casos de habitantes de todo el país, mayores de 18 años, de maner directa, individual, telefónica por sms y por el sistema CATI, entre el pasado 7 y 8 de noviembre pasado. Tiene una confiabilidad del 95,5% y arroja un margen de error del +/‐ 1,9%.
Al consultar “En la segunda vuelta, ¿A cuál candidato votaría usted?”, el 50,3% aseguró que lo haría por el economista libertario, mientras que el 42,9% se inclinó por el titular de Hacienda. Además, un 4,3% se mostró a favor del voto en blanco y nulo, y un 2,5% “No sabe/No contesta”.
El dato proyectado ubica con 50,3% a Milei y con un 45,4% para Massa, manteniendo el 4,3% de votos en blanco, mientras que los datos positivos reflejan un 52,6% para el legislador opositor y un 47,4% para el ex intendente de Tigre.
En las pasadas elecciones generales, el oficialista consiguió el 36,8% de los votos y quedó en el primer lugar, mientras que el libertario terminó segundo, con casi el 30% de los sufragios.
La referente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich -que llegó a un acuerdo para apoyar a Milei- concluyó tercera con el 23,8%, seguida por cordobés Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro país), con el 6,7%, y la diputada Myriam Bregman (Frente de Izquierda), con el 2,7%.
En otro pasaje del relevamiento, se puede ver cómo le iría a ambos candidatos en las distintas zonas del país, divididas en 8 regiones: Ciudad de Buenos Aires (CABA), Gran Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Noroeste Argentina (NOA), Cuyo, Noreste Argentino (NEA), y La Patagonia Sur.
Si se tienen en cuenta los votos en blanco y a los indecisos, Milei vencería a Massa en CABA, con un 50,5% a 39,3%, en la Provincia de Buenos Aires (50,8% a 41,4%) y en Córdoba, donde obtendría el 61,4% por sobre el 29,6% del tigrense.
También se impondría en la región de Cuyo (Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis), en el NEA (Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe. Formosa y Misiones) y en el sector patagónico (Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
Por otra parte, el Ministro de Economía se haría fuerte en el Gran Buenos Aires, con un 48% de votos ante el posible 45% del diputado, y en el NOA (Tucumán, Catamarca, Jujuy, Salta y Santiago del Estero), consiguiendo un 49,2% frente al 46% de Milei.
La Consultora Delfos también estimó que la participación electoral estaría cercana al 80%, y habría una abstención técnica del 15%. Entre los encuestados, un 94% dijo que “seguramente irá a votar” y un 3% dijo que “probablemente irá a votar”.
Además, un 0,9% contestó que “probablemente irá a votar” y el 1,5% “seguramente irá a votar”, dejando un 0,6% de indecisos.