En sintonía con Larreta, el PRO mendocino impulsa pasantías laborales y obligatorias

Senadores del PRO presentaron la iniciativa en la Legislatura, buscando replicar el modelo porteño. Las actividades se deberán realizar durante el período lectivo.

Días atrás, representantes legislativos del PRO mendocino presentaron un proyecto para que el Gobierno le de forma a prácticas educativas y laborales obligatorias para estudiantes secundarios de Mendoza.

La iniciativa apunta a que la medida sea tanto para los colegios públicos como privados.

Los senadores del PRO, Rolando Baldasso, German Vicchi, Gabriel Pradines y Valentín González presionan a la DGE para que diagrame pasantías a raíz de “la necesidad de conectar los ámbitos educativos con el mundo de la producción y el trabajo”. Esto fue llevado a la práctica tiempo atrás por Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires.

“Solicitar la creación de la obligatoriedad de las prácticas de Pasantías Educativas-Laborales en todas las instituciones escolares de nivel secundario de la provincia, tanto de gestión estatal como privada”, se lee en el proyecto de resolución.

La iniciativa del PRO es que se confeccione un listado de empresas y entidades públicas, o empresas privadas con personería jurídica, “sustantivamente relacionado con la propuesta curricular de los estudios cursados” en las distintas escuelas para que los alumnos de todas las modalidades y orientaciones de la Educación Secundaria, mayores de 16 años.

Las actividades tendrán que efectuarse durante el ciclo lectivo, siempre acompañado de docentes y responsables pedagógicos, y no podrá exceder un período superior a seis meses.

“En la actualidad estas prácticas no se realizan en forma continua para cada año lectivo“, por lo que posibilitarán “poner en práctica habilidades y saberes en el entorno de trabajo y establecer lazos con el mundo laboral”.

El principal objetivo de la iniciativa “es favorecer la profundización y recreación de las capacidades adquiridas en el proceso formativo, vinculadas con el trabajo y la producción en el contexto del desarrollo local y regional donde las instituciones educativas están inmersas, como también la adquisición de nuevas capacidades resultantes de un contexto de trabajo real y concreto”.

“La idea es redactar un nuevo proyecto normativo, que sea avalado por parte del Gobierno Provincial, a través de la Dirección General de Escuelas”, explicó el PRO, “siguiendo los lineamientos del Decreto Nº 1374 del 7 de setiembre de 2011 Régimen General de Pasantías que regirá en todo el ámbito del Nivel de Educación Secundaria del Sistema Educativo Nacional”, remarcaron los senadores.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior