Este sábado se llevó a cabo el Almuerzo de las Fuerzas Vivas de San Rafael, cita a la que asistió el gobernador Rodolfo Suarez; parte del Ejecutivo provincial; el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, el intendente de esa localidad, Emir Felix, y demás jefes comunales, entre otras personalidades.
El evento, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, se llevó a cabo en el salón Alto Belgrano del distrito El Toledano.
Diferentes representantes de cada uno de los sectores productivos, expuso el estado y la proyección de la actividad que realizan.
En primer lugar habló Nicolás Martinez Araujo, director de la Cámara empresaria, que planteó un diagnóstico de la situación del país, la provincia y el departamento, de cara al desarrollo de la actividad económica privada, haciendo especial hincapié en las problemáticas que, si bien se agravaron con la pandemia, la nación arrastra desde hace tiempo.
“La generación de empleo privado se encuentra estancada hace diez años por el agotamiento de nuestra matriz productiva. Para hacer frente a esta situación debemos dar todos los debates y en esto es vital que todos respetemos el principio de autonomía de cada comunidad”, señaló.
En el final de su discurso, el dirigente sintetizó: “Reforma laboral, reforma impositiva, gestión del agua, obras estratégicas de infraestructura, generación de empleo, políticas de Estado; plan económico consistente, reforma política, estabilidad macro y educación estos son los pilares sobre los que debe proyectarse la provincia”.
Posteriormente, el Gobernador brindó su discurso, en el que también realizó un balance de la situación económica de Mendoza, y enumeró las políticas y acciones que la provincia implementó para hacer frente a los efectos de la pandemia sobre la economía local y que implicaron “tomar decisiones fuertes, algunas veces no compartidas por todos, que garantizaron niveles de apertura mayores al del resto de las provincias, tanto en la economía como en la educación, empoderando a la ciudadanía en el ejercicio de su libertad mientras cuidábamos la salud”.
“Desde finales de 2015, Mendoza tiene un rumbo claro que se basa en el orden y en la buena administración, con el propósito claro de sentar las bases para construir un nuevo Estado que preste mejores servicios y reconstruya el círculo virtuoso de la economía mediante el encuentro entre lo público y privado. Un rumbo de previsibilidad basado en la planificación, el diálogo, la austeridad y en el manejo eficiente de los recursos”, destacó el Gobernador.
En tal sentido y a modo de respuesta a las demandas legítimamente planteadas por la Cámara que se plasmaron en el discurso de su presidente, Suarez aseguró que el proyecto de presupuesto 2022 enviado recientemente a la Legislatura es “consistente, basado en los propósitos de recuperar el ahorro corriente; bajar la presión impositiva; recuperar la inversión para tener mejores infraestructuras y financiar los programas de contención e incentivo para crecer que diseñamos oportunamente, tales como Mendoza Activa, Mendoza Futura, Mendoza Educa, Enlace y Enlazados, Mendoza Emprende Semilla, entre tantos otros, que buscan invertir en las personas, no en planes clientelares sino en estimular el empleo”.
El gobernador se quejó de la discriminación en la asignación de fondos nacionales que afectan a Mendoza, y que impidió que el último año la provincia “contara con 16.500 millones de pesos más, que naturalmente hubiesen sido asignados, por ejemplo, al desarrollo de muchas de las infraestructuras que legítimamente nuestro Sur necesita”.
“Mendoza ha cumplido y cumple con sus compromisos; nunca detuvo la obra y distribuyó sus recursos en toda la geografía provincial de manera responsable, sin importar la procedencia política de su intendente”, afirmó Suárez.