A falta de pocas horas para que el Gobierno informe la inflación correspondiente al mes de enero, se cree que la misma llegará a cerca del 4%.
Este dato, sin lugar a dudas, será el comienzo de un periodo de aumento de precios durante este año, luego del 50,9% que se registró a lo largo del año pasado.
Además, un dato más que importante, es que esto podría condicionar una nueva suba de tasas de interés del Banco Central, en plenas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Ocurre que la inflación, además de ser una cuestión decisiva en el andar cotidiano de la macroeconomía y de los bolsillos de los hogares, también es un tema de discusión con el organismo internacional con el que el Alberto Fernández pretende cerrar en los próximos días un acuerdo técnico definitivo, como así también el comienzo de un nuevo programa que refinancie el préstamo Stand By de 2018.
Ya se dio una larga charla entre los representantes del Gobierno argentino y los funcionarios del FMI respecto a qué definición encontraban en común para explicar la continua inflación.
El incremento de precios tendrá algunos puntos específicos en el conjunto de políticas económicas que el Ejecutivo y el FMI den a conocer. De todos modos, habrá rangos de precios con los que los especialistas puedan realizar las proyecciones para cada año.
En el caso puntual de este año, fuentes cercanas a la negociación, indicaron que se discute un arco de entre 40 y 50%.
El aumento de tasas de interés es otro de los puntos claves del programa de políticas clave informado el pasado 28 de enero. Tendrá en consideración, según adelantaron desde el Ministerio de Economía a Infobae, a los plazos fijos y a los bonos del Tesoro. Esos activos en pesos deberán tener rendimientos positivos frente a la suba de precios para incentivar el ahorro en moneda local. El IPC de enero es, además, un dato que espera el BCRA que conduce Miguel Pesce para determinar si habrá esta semana un nuevo ajuste en la tasa de referencia, de las Leliq.
El Banco Central ya subió en dos puntos la tasa de interés, del 38% al 40% y descongeló así la tasa de interés en pesos tras un año sin cambios. Además, también aumentó la posición de plazo fijo para los ahorristas en orden del 39% anual.
La inflación, según las consultoras
Según la consultora LCG, “la última semana del mes cerró con una inflación semanal del 1%. Aunque desaceleró medio punto porcentual contra la semana anterior, se sostiene en niveles elevados, prácticamente por encima del 1% en las cuatro semanas del mes. Así, enero cierra con una inflación promedio de 3,9%, pero de 4,6% medida punta contra punta, 2,1 puntos por encima del acumulado en diciembre. La proporción de productos con aumentos se redujo a 16% (desde 27% en la semana previa) pero todavía resulta alto en términos del promedio del último año (14%)”.
Eco Go, por su parte, consideró que la suba de precios será cercana al 3,8 %. La consultora Equilibra estimó una suba de precios cercana a 4% en el primer mes del año, algo similar a lo proyectado por Analytica. Ecolatina estimó un 3,5% mientras que Orlando Ferreres tuvo un 3,6% en sus registros.
El relevamiento de precios de enero que realizó Consumidores Libres expresó un aumento de 5 %. Las frutas y verduras subieron 20,90%, la carne tuvo un incremento del 1,95 % y los productos de almacén aumentaron un 1,89 %.
Por su parte, Focus Market, estimó un alza de 4,5% en alimentos, mientras que para los rubros de indumentaria, calzado, vivienda y salud prevé una suba por encima del 4%. Por el lado de la consultora Libertad y Progreso, el cálculo de la inflación de enero se ubicó en el orden del 4 %.
Este último fin de semana, el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti dijo que la inflación de enero será similar a la de ese mismo mes de 2021, cuando marcó un 4%, y estimó que este año el acuerdo con el FMI podría funcionar como “ancla antiinflacionaria” por lo que la suba de precios a lo largo de 2022 podría “no ser peor” que el 50,9% con que finalizó el 2021.
A fines de diciembre de 2021, antes de los últimos saltos cambiarios y el acuerdo con el FMI, los analistas de mercado proyectaban que la inflación minorista para 2022 se ubicará en 54,8% interanual, 2,7 puntos porcentuales superior a la encuesta de un mes atrás. Los datos surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central entre consultoras, bancos y fondos de inversión.
En una medición similar que hace LatinFocus, respecto a la suba de precios las consultoras involucradas destacaron: “Se espera que la inflación sea del 51,4% a fines de 2022, lo que representa un aumento del 1,6% puntos del pronóstico del mes pasado”. Y añadieron que la estimación es que la misma se desacelere a 41,4% a finales de 2023.
“Estimamos que el índice de enero va a dar igual que el del 2021, por lo cual no va a hay un agravamiento del problema en un contexto más difícil”, comentó el secretario de Comercio, encargado de los programas de controles de precios. Por otra parte, el funcionario sostuvo que los resultados de las elecciones legislativas pasadas, la espera por el cierre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la presión sobre las reservas internacionales plantean un panorama “difícil”.
“Sin embargo, no tenemos una aceleración -de la inflación- No va a ser peor que en 2021, por ahí puede ser mejor. Es muy importante el acuerdo con el FMI, que se recuperen reservas y que se mantenga el nivel de recuperación económica”, indicó el funcionario nacional. En este sentido, afirmó que “si todo eso se ordena, se crea un horizonte de vencimientos a más largo plazo, se acumulan reservas, y el sector privado sigue en esta dinámica, creo que la inflación de 2022 no se va a agravar respecto a 2021″.