Este lunes, los gremios docentes y no docentes de las universidades nacionales iniciaron un paro nacional que ha tenido un impacto dispar en las instituciones, incluyendo la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
La medida de fuerza se da tras una reunión realizada el viernes por la tarde entre los sindicatos y el Gobierno Nacional, en la que se ofreció un aumento salarial del 3% para agosto y del 2% para septiembre. Sin embargo, la propuesta no satisfizo a los trabajadores, que decidieron llevar adelante la huelga.
VER: El alarmante comunicado de la UNCuyo: “Nunca las condiciones fueron tan desfavorables”
En la UNCuyo, el impacto del paro ha sido variable. De acuerdo a lo informado por las autoridades de la universidad, el nivel de adhesión a la medida se muestra un tanto desigual entre las distintas dependencias.
Escuelas secundarias
Desde la UNCuyo se comunicó que las escuelas secundarias dependientes de la universidad, como el Martín Zapata, el Liceo Agrícola y la Escuela de Agricultura, no registraron adhesión al paro. El Rectorado tampoco mostró apoyo a la medida de fuerza.
En contraste, el Magisterio, el Colegio Universitario Central (CUC) y el Departamento de Aplicación Docente (DAD) presentaron niveles variados de adhesión. En el Magisterio, el 15% de los docentes se unió al paro. En el CUC, la adhesión fue del 20%, mientras que en el DAD alcanzó el 25%.