En menos de 24 horas, Alberto Fernández anuló la creación de la Unidad de Resiliencia

El Ejecutivo dejó sin efecto la medida en medio de las críticas por seguir ampliando los ministerios.

No llegaron a pasar 24 horas, que el Gobierno nacional puso marcha atrás y anuló la creación de la Unidad de Resiliencia Argentina.

La medida generó una catarata de críticas por las redes sociales, ya que implicaría seguir ampliando las ramas ministeriales del Ejecutivo en medio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mediante un comunicado de la Jefatura de Gabinete a cargo de Juan Manzur, remarcaron que las funciones que iban a desarrollar iban a darse en el ámbito del Ministerio de Salud.

“Se ha decidido dejar sin efecto la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria ‘Resiliencia Argentina’. Sus funciones serán desempeñadas en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación“, se leyó en el comunicado.

El ‘Lilito’ Fernando Melillo iba a estar al frente de la Unidad de Resiliencia 

En la resolución plasmada en el Boletín Oficial, la nueva subsecretaría iba a estar a cargo de Fernando Melillo, un ex dirigente ligado a Elisa Carrió que encabezó la Coalición Cívica ARI porteña.

En la resolución del Gobierno, indicaron que Melillo “reúne las exigencias de idoneidad y experiencia necesarias para cumplir eficientemente con las responsabilidades y funciones”.

Fernando Melillo

Supo ser dirigente del Frepaso y subsecretario de Medio Ambiente, en momentos que la secretaría estaba liderada por Romina Picolotti. También se desempeñó en Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) en el Ministerio de Trabajo junto a Carlos Tomada.

El docente y psicólogo, tras estas experiencias políticas, coqueteó con el kirchnerismo. “Tuve un breve diálogo con el Presidente en diciembre, le gustó la idea y me dijo que fuéramos para adelante”, expresó Melillo a La Nación.

El objetivo de la “Unidad de Resiliencia Argentina”

El organismo iba a estar en funciones durante dos años para cumplir con la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto, que le otorgó al Poder Ejecutivo la facultad de crear Unidades Ejecutoras Especiales Temporarias, “para gestionar planes, programas y proyectos de carácter transitorio y excepcional, pudiendo determinar la estructura, el funcionamiento y asignación de recursos humanos que correspondan”.

El “Programa Resiliar” fue ideado el 13 de mayo de 2021 “con el objetivo de lograr resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional, en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones”.

Entre sus principales objetivos, el organismo buscaba “promover la incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional y en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones”.

“Articular con las distintas áreas que componen la Administración Pública Nacional, Estados Provinciales, Municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con organizaciones de la sociedad civil para el diseño e implementación de acciones de difusión y fortalecimiento que incorporen un enfoque crítico, social y comunitario de la resiliencia”, es otro de sus desafíos.

También busca “brindar asistencia técnica a los distintos organismos del Estado, de las provincias, de los municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la consideración e incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria, así como de recomendaciones emanadas de organismos internacionales basadas en el concepto de resiliencia comunitaria, en el diseño e implementación de diversas políticas públicas sectoriales”.

“Generar una biblioteca virtual que permita la recepción, sistematización, puesta a disposición y circulación de experiencias y desarrollos teórico-prácticos sobre resiliencia provenientes de las esferas pública, privada, no gubernamental, nacional e internacional”, agregaron.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior