Según informó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una marca del 3 % en noviembre. Ante este panorama, la provincia ya acumuló una inflación del 29,8 % en lo que va del año.
En lo referido puntualmente al mes de noviembre, el informe destaca que el rubro con mayor modificación de precios fue el de “vivienda y servicios básicos”, cuya cifra se vio incrementada en un 5,2%. Le siguieron de cerca esparcimiento (4,9%), atención médica (3,7%), indumentaria (3,6%), equipamiento y mantenimiento del hogar (3%), alimentos y bebidas (2,6%), transporte y comunicaciones (2,4%), “otros bienes y servicios” (2%) y educación (0,5%).
En relación a la canasta básica, la DEIE explicó que en noviembre una familia tipo necesitó 45.981,73 pesos para poder comprar la totalidad de la misma.
Pasando en limpio, se necesitaron cerca de 46 mil pesos para cubrir el 100 % de las necesidades durante un mes. Las familias con ingresos menores de ese monto son consideradas técnicamente pobres.
Lo particular de todo esto, es que la CBT aumentó 4,6% el mes pasado, superando por 1,6 puntos porcentuales al avance del IPC. Inclusive, en lo que va del 2020 la Canasta Básica Total ya aumentó un 38,2%.
Más significativa ha sido la suba durante este año de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que registró un incremento del 4,2% en noviembre y ya acumuló un aumento del 40% en este año que está por culminar.
En base a lo informado por la DEIE, una familia tipo ya necesita $ 17.753,56 para cubrir todas sus necesidades alimenticias. Los hogares con ingresos por debajo de ese valor son considerados estadísticamente indigentes.