Tal cual adelantó News Online, el SUTE (Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación) realizó el plenario provincial en San Carlos, en donde le dieron formas a las medidas de fuerza a implementar a la brevedad.
Si bien la medida no conforma a la gran mayoría de trabajadores de la educación de la provincia, tras una larga jornada de votación y debate, los congresales, secretarios generales y representantes del Secretariado Ejecutivo acordaron el plan de lucha que iniciará el próximo lunes.
En el Centro de la Cultura de Eugenio Bustos, San Carlos, los representantes de los distintos departamentos expusieron las conclusiones votadas en las escuelas durante los plenarios y las asambleas que se desarrollaron durante toda la semana.
🙌Plenario Provincial Extraordinario de trabajadoras y trabajadores de la Educación.@carisedano pic.twitter.com/ZTiNuQI4qY
— SUTE (@sutemendoza) June 14, 2022
“Se debatieron y sintetizaron las propuestas en función de un plan de lucha que surge de cada uno de los departamentos de la provincia”, expresó la secretaria general del SUTE, Carina Sedano.
Frente a un auditorio repleto, el discurso de cada uno de los presentes que pidió la palabra, transmitió la fuerte preocupación por los salarios, por la indiferencia del Gobierno de Mendoza respecto a la crisis que atraviesa la educación, y la gran necesidad de afianzar las medidas de fuerza hacia un paro provincial.
“La unidad como primer paso para conseguir resultados y ganar las calles”, remarcaron.
#AHORA⌛️comienza el plenario provincial, convocado por el SUTE. Luego de jornadas de debate en las escuelas y de plenarios departamentales, delegaciones de toda la provincia debatirán y planificarán las medidas de acción. pic.twitter.com/OVdY99Mnfg
— SUTE (@sutemendoza) June 14, 2022
Sobre el cierre, el personal educativo de Mendoza votó una serie de medidas que se intensificarán durante las próximas semanas. Al respecto, Sedano detalló: “Comenzaremos el 20 de junio con una fuerte presencia en actos públicos, luego continuaremos el 22, 28 y 30 de junio con jornadas de visibilización y panfleteadas en distintos puntos de la provincia. Posteriormente, el 24 de junio llevaremos adelante la Marcha de las Antorchas con el acompañamiento de otros gremios, exigiendo la reapertura de la paritaria salarial”.
Las medidas de fuerza avanzarán desde el 4 y hasta el 8 de julio con un caravanazo por los departamentos donde recorrerán todas las escuelas, recogiendo las necesidades de cada nivel educativo: matrícula, mobiliario, infraestructura, cierres, meriendas, fondos fijos, entre otros.
Por último, la secretaria general del SUTE explicó que las medidas de fuerza confluirán en un Festival Patrio por la Escuela Pública que tendrá lugar el 9 de julio, donde finalmente, expondrán a la comunidad mendocina cada una de las necesidades que presentan las escuelas de la provincia.