En la mira de varios sectores que piden su renuncia por el accionar de la policía bonarense y a horas del asesinato de Luciano Olivera de 16 años, Sergio Berni, ministro de Seguridad de Axel Kicillof, estuvo en la tradicional mesa del programa conducido por la nieta de Mirtha Legrand.
En diálogo con Juana Viale contó que que está distanciado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de las elecciones legislativas, al tiempo que en la misma materia electoral ratificó sus ambiciones: “Quiero ser candidato a Presidente por el peronismo”.
Con su locuacidad habitual, incluso cuando tuvo contestar a los dardos de otros comensales o enfrentar “El escáner de la verdad”, Berni habló de sus planes políticos y hasta reiteró alguna crítica vedada al presidente Alberto Fernández.
Berni compartió este sábado 11 de diciembre la ‘mesaza’ del Canal 13 integrada además por Willy Kohan, Sandra Borghi, Mateo Salvatto y Teresa Calandra, ocasión en la que contó algunos detalles de su temporario alejamiento de quien ha sido siempre su principal referente político, Cristina Kirchner.
“Yo estoy muy alejado de Cristina” admitió el funcionario, aunque insistió en que “hay cosas que es imposible que niegue, y es que creo que, por lejos, que es la persona con mayor visión política de la Argentina”. “De ahí para abajo hay un salto muy grande en materia de conducción”, lanzó luego, fiel a su estilo frontal y muchas veces sin medias tintas.
Berni se quejó de la imposibilidad de llevar adelante una competencia interna en las elecciones primarias de septiembre, donde la decisión de la cúpula del Frente de Todos fue presentar una lista única en Buenos Aires encabezada por Victoria Tolosa Paz. “Ese es uno de los motivos por los cuales estoy tan distanciado, por sobre todas las cosas, del espacio político en el que milité 34 años de mi vida, que es el kirchnerismo”, explicó el titular de Seguridad de la administración que encabeza Axel Kicillof.
Por otro lado, también cuestionó la conducción del espacio que encabeza Alberto Fernández afirmando que el frentetodismo “no tiene ejercicio de coalición”, y en consecuencia se desmarcó de los resultados de las elecciones realizadas por el oficialismo. “Fui muy crítico de la campaña electoral del gobierno”, expresó Berni, y al pasar volvió a mostrar su enfrentamiento con el presidente Alberto Fernández, al señalar que “en el gobierno de Cristina había conducción”.
Además habló del jefe del bloque en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, con quien había tenido un cruce de alto voltaje las semanas previas a las elecciones legislativas del 14 de noviembre. “Máximo Kirchner me parece uno de los dirigentes más capaces de la Argentina”, lo halagó. En aquel episodio reconocido por el propio Berni, quien hizo pública la discusión en términos fuertes, las versiones indicaron que el Ministro de Seguridad incluso llegó a forcejear con el hijo de Néstor Kirchner.
Los casos de Lucas y Luciano
EL 17 de noviembre último, Lucas González de 17 años y dos amigos volvían de entrenar en Barracas Central en auto cuando fueron interceptados por una patrulla de la policía de la Ciudad de Buenos Aires. El grupo de operaciones, que funcionaba sin identificarse como oficiales, disparó al auto y mató al adolescente de un tiro en la cabeza.
Ver: Crimen Lucas González: la autopsia reveló que fue torturado y quemado con cigarrillos
Consultado sobre el caso, Berni se refirió al accionar policial y habló de un encono especial contra Lucas y sus amigo. “Hubo ensañamiento en la persecución, en el caso de Lucas González”, expresó.
Ver más: Mamá de Luciano Olivera: “me dijeron que tuvo un accidente, le levanté la ropa y tenía un tiro”
Esta semana también se conoció el caso del asesinato de Luciano Olivera, otro adolescente de 16 años que murió por un disparó en el corazón a manos de Maximiliano González, un efectivo de la bonaerense. “Estuve con la familia de Luciano”, relató Berni, quien además manifestó que en este caso “no hubo una premeditación de seguirlo” y lo que sucedió es que hubo un error policial. “El policía dijo que se le escapó el tiro”, dijo el Ministro de Seguridad.
La madre del joven asesinado horas desmintió que el ministro se haya comunicado con la familia. También se conoció un video en el que se escucha al efectivo policial que efectuó el disparo gritar “lo maté”, sin ningún signo de arrepentimiento. El video está en manos de la Justicia.