En junio, las exportaciones de carne cayeron un 45% y el precio al consumidor continúa en alza

Hasta el momento, las restricciones aplicadas por el gobierno nacional a las exportaciones de carne vacuna, no lograron bajar el precio al consumidor y la Argentina sigue perdiendo presencia en el mercado internacional.

Un informe realizado por el Mercado Ganadero Rosgan reflejó que durante el último mes las ventas al exterior de carne vacuna cayeron un 45%. En rigor, los envíos al exterior totalizaron el mes pasado 34.775 toneladas peso producto que, en su equivalente carcasa, ascienden a 49 mil toneladas. De acuerdo con los datos publicados por el INDEC y que cita el estudio, el mes pasado se posicionó fuera del país un tercio menos comparado con junio del 2020, que en términos reales se convirtieron en 25 mil toneladas menos.

Tras la medida del Gobierno, las mayores caídas se registraron hacia países de la región como Chile CON un 49% menos y Brasil, donde el descenso alcanzó el 54%. Mientras que, morigerados por la habilitación de cuotas, UE cayó un 44% y EE. UU un 10% mensual. En tanto, Israel fue el único destino en registrar incrementos (+44%), aunque con un aporte adicional de apenas unas 500 toneladas mensuales.

Si bien en los últimos dos meses se registraron caídas extraordinarias en los envíos al exterior, el balance del primer tiempo de 2021 anota exportaciones totales por 419 mil toneladas equivalente carcasa, lo que implica un 3% más que las 405 mil exportadas del primer semestre de 2020 y un 23% superior, si se lo compara con las 341 mil de igual período de 2019. 

“En los primeros seis meses del año, los embarques acumulados suman unas 417 mil toneladas equivalentes, por un total de USD 1.251 millones, lo que representa apenas un 3% más en volumen, pero 3% menos en términos de ingresos, comparado con igual semestre de 2020”, describe el informe. A pesar de las restricciones del Gobierno al sector exportador, China siguió representando el 78% de los embarques del mes, con un volumen que resultó un 47% inferior al registrado en mayo (34 mil toneladas).

“De no haberse interrumpido la tendencia natural que venía marcando el mercado la cual, hasta el mes de abril -sin ningún tipo de intervención- acumulaba un crecimiento del 14% interanual, durante esta primera mitad del año, Argentina podría haber marcado un nuevo récord en volumen exportado superando las 460 mil toneladas y proyectar un potencial anual cercano al millón”, especificaron los especialistas del Rosgan.

https://newsonline.com.ar/la-carne-aumento-hasta-un-desde-la-suspension-de-la-exportacion-y-paula-espanol-lo-sabe/

Artículos Relacionados

Volver al botón superior